Sevilla

Iniciados los trámites para restaurar el 'Miguelete', la veleta de la Fábrica de Artillería

Estado actual de 'El miguelete', la veleta de la Real Fábrica de Artillería.

Estado actual de 'El miguelete', la veleta de la Real Fábrica de Artillería.

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para restaurar la veleta de la Real Fábrica de Artillería, conocida popularmente como el Miguelete, que se encuentra desmontada desde 2014. 

Esta pieza de carácter militar está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por pertenecer a la Real Fábrica de Artillería y data del siglo XVIII. Realizada en hierro y bronce, la veleta representa a un soldado de artillería en movimiento y su bayoneta indica desde donde sopla el viento. Antes de ser desmontada en 2014, la figura se asentaba sobre la cúpula de la lintema de la que fue nave principal de fundición de cañones de la Fábrica. 

Actualmente, el estado de conservación de la veleta se considera deficiente debido a causas tanto intrínsecas como externas. Los daños afectan tanto a las zonas de cobre como las de hierro, que presentan muestras de corrosión. Además, su policromía se ve afectada debido a la constante exposición a diversas condiciones climatológicas.

Ante este estado general de la veleta, la intervención proyectada por Urbanismo consistirá en la consolidación, limpieza y recuperación de su función para reubicarla posteriormente. Tras una primera fase de limpieza de la figura, se procederá al tratar el principal problema de la veleta, la corrosión del metal. Además, se sustituirán los remaches de hierro deteriorados y no originales y se añadirán los faltantes. Por último, se reintegraran las faltas de soporte de cobre para asegurar la estabilidad del conjunto y se aplicará una protección general a toda la veleta para garantizar su preservación. 

La aprobación de esta nueva intervención sobre elementos de la Fábrica de Artillería coincide con el comienzo del proceso de contratación de otro nuevo proyecto de protección y preservación de este edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios