Los arqueólogos denuncian que Urbanismo se saltó a la Comisión de Patrimonio en la obra

Restos humanos en el Salvador

La Gerencia culpa a la promotora de las obras de no haber efectuado las catas arqueológicas preceptivas al tratarse de una zona que forma parte del entorno de un Bien de Interés Cultural

Polémica aparición de huesos humanos en la Plaza del Salvador

La profundidad y longitud de la zanja del Salvador
La profundidad y longitud de la zanja del Salvador / M. G.

Sevilla/El Ayuntamiento de Sevilla reacciona a la aparición de huesos humanos y de los muros del cementerio exterior a la iglesia del Salvador, fechado entre los siglos XV y XVII.

La Gerencia de Urbanismo asegura que la promotora de las obras solicitó al organismo municipal autónomo la correspondiente licencia para la apertura de calicatas, que fue concedida a finales del mes de julio. En dicha autorización se establece exactamente la siguiente condición: "En orden a la posible afección de restos arqueológicos, se deberán aportar todas las medidas que correspondan, de acuerdo con el planeamiento urbanístico y la legislación de aplicación". Por este motivo, Urbanismo dicta que "atañe únicamente" a la promotora el cumplimiento de este requisito como concesionaria de la licencia.

Huesos en una escombrera de la obra el pasado agosto
Huesos en una escombrera de la obra el pasado agosto / M. G.

Por su parte, los arqueólogos recuerdan que al estar la zona de obra en un entorno de BIC, como es el templo del Salvador, la Gerencia no podía dar licencia directamente, "ya que obligatoriamente está obligada a remitir el proyecto a la Comisión Provincial para que dicha Comisión de la Delegación de Cultura imponga las cautelas". La Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados considera que la Gerencia "demuestra que encima tramita mal y se salta a la Comisión".

En la obra efectuada el pasado agosto se excavaron zanjas de más de metro y medio que permitieron el hallazgo de huesos humanos y de muros del antiguo camposanto.

stats