Normalizado el tráfico en la AP-4 hacia Cádiz tras llegar a alcanzarse los 20 kilómetros de retenciones

Los sevillanos toman las carreteras este viernes para dar comienzo a las vacaciones en plena Operación Salida de la DGT

Operación salida de agosto: Más de 370.000 desplazamientos se esperan en las carreteras de la provincia de Sevilla

Tráfico intenso en el puente del Centenario de Sevilla, el punto más sensible de la SE-30.
Tráfico intenso en el puente del Centenario de Sevilla, el punto más sensible de la SE-30. / Juan Carlos Muñoz

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que ya se ha normalizado el tráfico en la autopista AP-4 a la altura de Los Paacios y Villafranca en sentido hacia Cádiz tras llegar a alcanzarse los 20 kilómetros de retenciones.

La congestión, que afecta a uno de los principales ejes de salida desde Sevilla hacia la costa, se enmarca en el inicio del mes de agosto, que arranca con una alta densidad de tráfico, igual que terminó julio. Miles de sevillanos han comenzado este viernes 1 de agosto sus vacaciones estivales y se disponen a viajar hacia sus lugares de veraneo. En este contexto de máxima movilidad, la AP-4 vuelve a mostrar sus limitaciones, incapaz de absorber con fluidez el gran volumen de vehículos que la transitan en momentos clave del calendario.

La DGT activó el jueves 31 a las 15:00 el dispositivo especial de vigilancia con motivo del segundo gran ciclo de la Operación Salida de verano, ante la previsión de más de 370.000 desplazamientos por las principales carreteras de la provincia de Sevilla hasta el domingo, la mayor cifra de toda Andalucía. Solo en las carreteras gaditanas, se calculan 190.000 movimientos durante estos días.

Operación salida hacia las playas

El viernes 1 de agosto es, además, una de las tres jornadas clave dentro de esta operación, con especial concentración de vehículos en franjas horarias críticas. Como cada año, las playas andaluzas se consolidan como destino preferente para las familias sevillanas, lo que se traduce en retenciones en los principales accesos: la AP-4 hacia Cádiz, la A-49 hacia Huelva y la A-92 en dirección a Málaga, así como en la A-4 hacia Madrid.

Desde Tráfico se insiste en la importancia de planificar bien los trayectos, consultar los canales oficiales y extremar la precaución al volante en estos días de máxima intensidad circulatoria. Ante la mayor afluencia de tráfico hacia las zonas de costa, el Gobierno central hace un llamamiento a la prudencia al volante y al seguir las indicaciones tanto de las señales de tráfico como de los agentes de la Guardia Civil.

Dispositivo activo hasta el domingo

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá activo hasta las 24:00 horas del domingo 3 de agosto el dispositivo especial de la Operación 1º de Agosto, en previsión de una gran afluencia de vehículos por la red viaria andaluza. En total, se esperan 1.513.600 desplazamientos en las carreteras de la comunidad durante estos tres días clave del verano.

Este intenso flujo se enmarca en un verano que, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Andalucía, podría registrar más de 22 millones de movimientos por carretera en la comunidad autónoma. Solo en agosto, el mes más crítico en cuanto a movilidad, se prevén 11,39 millones de desplazamientos, consolidando a Andalucía como uno de los principales focos de tránsito del país en esta época del año.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que el objetivo de estos operativos es claro: minimizar la siniestralidad y proteger la vida de todos los usuarios de la carretera. “Pedimos a los conductores que extremen la atención y cumplan estrictamente las normas de circulación. El reto es cerrar la operación con un balance de cero fallecidos”, ha subrayado.

Cero alcohol y drogas al volante

Fernández ha insistido en evitar el consumo de alcohol y drogas al volante, no usar el móvil durante la conducción y prestar especial atención a los usuarios vulnerables, como ciclistas, motoristas o peatones, especialmente numerosos durante los desplazamientos estivales.

Además del turismo nacional, la red viaria andaluza asume también el paso de vehículos en tránsito desde el resto de Europa hacia el Norte de África, dentro del marco de la Operación Paso del Estrecho, en marcha desde el pasado 15 de junio. Este dispositivo añade un factor extra de presión sobre las principales vías del sur peninsular.

Desde Tráfico se recomienda evitar las horas punta, planificar los desplazamientos con antelación y consultar el estado de las carreteras en los canales oficiales para minimizar riesgos en un fin de semana que volverá a poner a prueba la capacidad del sistema viario andaluz.

stats