Las reticencias del arzobispado condicionan la ruta del mudéjar

Ayuntamiento e Iglesia aún no se ponen de acuerdo para ampliar los horarios de visita a los templos que integran el recorrido.

Condenado por tirar piedras a la basílica de la Macarena y la iglesia de Omnium Sanctorum
Condenado por tirar piedras a la basílica de la Macarena y la iglesia de Omnium Sanctorum
Diego J. Geniz

14 de febrero 2013 - 13:51

La intención de revitalizar el norte del casco antiguo de Sevilla a través del turismo se topa con las reticencias de la Iglesia a ampliar el horario de apertura de los templos que forman parte de la ruta del mudéjar. Este proyecto fue presentado ayer por el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella; y el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez. Se trata de una iniciativa planteada desde el comienzo del mandato de este gobierno local y que tuvo su punto de partida con la puesta en funcionamiento del centro de interpretación sobre dicho estilo artístico en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

En el momento de su inauguración, la delegada de Cultura informó a este periódico que se estaba en plena negociación con el Arzobispado con el fin de concretar los horarios de visita a los templos que formarían parte de esta ruta (San Gil, Santa Marina, San Marcos y Omnium Sanctorum) para que no interfirieran con los cultos.

Este proceso poco ha avanzado desde entonces, ya que la ruta se ha presentado sin que haya aún un horario concreto en el que turistas y sevillanos sepan cuándo pueden acceder a dichas iglesias sin interferir en las misas. A este respecto, fuentes municipales precisaron a Diario de Sevilla que desde el arzobipado se muestran "muy reticentes" a ampliar los horarios de entrada al templo "más allá de los que tienen actuamente para los cultos".

La postura del arzobispado amenaza con dejar esta iniciativa en una mero paseo por delante de las fachadas de los templos, la mayoría de los cuales no abren más de cuatro horas al día. A parte de las iglesias mencionadas, la ruta también incluye el monasterio de Santa Paula, el cual se puede visitar todos los días (excepto los lunes) de 10:00 a 13:00 previa reserva telefónica o a través de internet, y el Palacio de las Dueñas (residencia de la duquesa de Alba), al que no se puede acceder. Este itinerario acaba o empieza en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, donde se encuentra el centro de interpretación sobre el mudéjar.

Para promocionar este recorrido se han publicado 10.000 guías en español e inglés que se repartirán en los puntos de información turística establecidos en la Plaza del Triunfo, el Costurero de la Reina, el Castillo de San Jorge y el museo de la Macarena. Esta publicación ha contado con un presupuesto de 6.000 euros y ha contado con la dirección del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Alfonso Pleguezuelo. La puesta en marcha de esta ruta revitalizaría una zona muy poco explotada hasta ahora por el turismo.

stats