La pandemia de coronavirus

¿Cuál es el riesgo de contagiarte de Covid en función de la situación a la que te expongas?

Numerosas personas se concentran en la calle durante la pasada Semana Santa en Sevilla.

Numerosas personas se concentran en la calle durante la pasada Semana Santa en Sevilla. / EFE

El coronavirus vuelve a circular a gran velocidad en Sevilla, con cifras de contagios y ocupación hospitalaria en continuo crecimiento aunque, según las autoridades sanitarias, sin llegar aún a poder calificar la situación actual de nueva oleada. 

¿Qué está detrás de esta tendencia? Los expertos consultados sostienen que la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios interiores, coincidiendo con las masificaciones durante la Feria en la capital, y, anteriormente, con la Semana Santa, son algunos de los factores que han propiciado el aumento de contagios, unido a que la población se ha relajado y confiado pensando que se había logrado superar la pandemia cuando, realmente, no es así, puesto que la variante Ómicron sigue siendo la predominante y se caracteriza por ser muy transmisible.

Nivel de peligro de contagio covid

Pero, ¿cómo saber dónde y cuándo hay más (o menos) riesgo de contagiarse? Para averiguarlo, es de gran utilidad recordar la tabla que el Ministerio de Sanidad recogió ya en noviembre de 2020 en su documento sobre Evaluciación del riesgo de transmisión del SARS-Cov-2 mediantes aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones en la que se muestra una categorización de riesgo cualitativa de transmisión por aerosoles en distintos escenarios, dependiendo del tipo de estancia, el número de personas reunidas, el uso o no de mascarilla (sin especificar tipo) y las actividades realizadas en la reunión, y que cobra de nuevo especial relevancia con el levantamiento de todas las medidas restrictivas.

Como puede observase bajo estas líneas, la gráfica recoge cuatro posibles escenarios con y sin mascarilla y mucho tiempo de contacto o poco. Y, a su vez, utiliza tres acciones concretas: en silencio, hablando o gritando y cantando; y tres localizaciones: exterior, interior bien ventilado e interior mal ventilado.

La gráfica recogida en el documento del Ministerio de Sanidad. La gráfica recogida en el documento del Ministerio de Sanidad.

La gráfica recogida en el documento del Ministerio de Sanidad.

También, apunta el nivel de riesgo por el volumen de personas y actividades de grupo, distinguiendo entre una baja ocupación y alta. Los niveles de riesgo se agrupan por colores, siendo el verde el más bajo, el amarillo el medio y el rojo, el más alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios