Sevilla

Sevilla acapara el 50% de la venta nacional de test de antígenos

Un farmacéutico muestra algunos ejemplares de test de antígenos.

Un farmacéutico muestra algunos ejemplares de test de antígenos. / José Ángel García

La compra de test de antígenos vuelve a ocupar un papel importante en la vida de la sociedad sevillana. El coronavirus sigue circulando con libertad, favorecido por la eliminación de las medidas restrictivas y las masificaciones vividas en la capital la semana pasada por la Feria de Abril.

Los casos de Covid han crecido en las últimas jornadas como confirman médicos y pediatras consultados por este periódico y corroboran los últimos datos oficiales facilitados por la Consejería de Salud. Pero hay otro indicador más que evidencia este nuevo ascenso de los contagios.

Y es que las ventas de test de antígenos ha crecido en Sevilla "un 200% en la última semana", según fuentes de la cooperativa farmacéutica Bidafarma, que aseguran que "el 50% de la venta nacional" se ha concentrado en la provincia sevillana.

"El aumento de ventas comenzó ya en Semana Santa, cuando pudimos apreciar un incremento del 20% respecto a lo que se distribuía en la zona con anterioridad, pero fue, sobre todo, después de la celebración de la misma cuando ya notamos un aumento del 100% en las ventas y, en la última semana, coincidiendo con la Feria en Sevilla, ese dato se ha duplicado y estamos en un incremento del 200% respecto a lo que se venía vendiendo", aseguran desde la distribuidora, que acapara el 70% del mercado andaluz.

La venta de estas pruebas de autodiagnóstico crece, sobre todo, en la población menor de 60 años, dado que Salud y Familias confirma únicamente los positivos de los mayores de 60 años y de aquellos con cuadros más severos de la enfermedad. Por ello, apuntan desde Bidafarma, "aumenta el número de sevillanos menores de 60 años que acuden a por un test para saber si tienen o no el virus".

¿Qué está detrás de esta tendencia? Los expertos consultados sostienen que la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios interiores, coincidiendo con la celebración de la Feria en la capital, son dos de los factores que han propiciado el aumento de contagios, unido a que la población se ha relajado y confiado pensando que se había logrado superar la pandemia cuando, realmente, no es así, puesto que la variante Ómicron sigue siendo la predominante y se caracteriza por ser muy transmisible.

Ese citado incremento de ventas al que apuntan desde Bidafarma también lo atestiguan los farmacéuticos a pie de mostrador. A la Farmacia Cansino, en Castilleja de la Cuesta, se han acercado en los últimos días familias enteras a comprar test de antígenos, según asegura a este periódico su titular, Julio Cansino. "Me atrevo a decir que la situación es muy similar a la que vivimos en Navidad", afirma.

La situación no es nueva de las últimas jornadas. Según el boticario, el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof) ha advertido de un aumento del 600% de la demanda desde la Semana Santa. Aún así, Cansino asegura que lo del pasado fin de semana "no tiene nombre". "Ha sido brutal, coincidiendo con los días más fuertes de la Feria", apostilla.

Cansino advierte de la "importancia" de seguir los tiempos de detección del virus que indican los test de antígenos, pues una demora o un adelanto podría traer consigo "un resultado erróneo". "Viene mucha gente que ha dado negativo en primeras pruebas y se hacen otra al cabo de los días y ya resultado positiva", aclara. Por lo que pide "aumentar la precaución".

En esta línea, recuerda que los síntomas del Covid-19 y la diferenciación de los mismos con los de la gripe o la alergia aún son objeto de duda por parte de los ciudadanos. De ahí, que la farmacia continúe ejerciendo una labor pedagógica a la hora de desgranar los efectos que tiene cada una de estas patologías.

Asimismo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, su vicepresidente, Juan Pedro Vaquero, confirma también esta tendencia. El aumento de encuentros sociales en Sevilla, desde la celebración de la Semana Santa y tras una semana de Feria, ha provocado una mayor circulación de virus, no sólo coronavirus, pero con síntomas similares, y que ha causado un incremento de ventas de test de antígenos para confirmar o descartar la enfermedad.

Según sus cálculos, se "ha multiplicado la demanda habitual por cinco o seis" en las últimas semanas. Eso sí, advierte de que esa avalancha de peticiones ahora ha sido "previsible" y asegura que el suministro está cubierto. 

"La celebración de dos acontecimientos de esa magnitud en la ciudad -Semana Santa y Feria- con dificultad para mantener distancias y aforos y sin mascarillas evidenciaban que lo que está pasando iba a ocurrir. La Feria ha dado la puntilla final a una situación que ya era previsible", añade Vaquero.

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