FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Arte

Nuevas exposiciones en Sevilla

  • Aunque la actividad expositiva de la ciudad no haya terminado de arrancar, algunos espacios empiezan a inaugurar sus exposiciones de esta temporada

'Flamenco contemporáneo', en el Ayuntamiento.

'Flamenco contemporáneo', en el Ayuntamiento. / M. G.

Muchas de las exposiciones inauguradas durante este año permanecen abiertas al público, por lo que muchos espacios todavía no han inaugurado sus nuevas propuestas para esta temporada. Aunque algunos emplazamientos empiezan a inaugurar sus muestras de otoño, como es el caso del Cicus, el Ayuntamiento y la sede de RTVA.

Fotografías de José Toranzo en el Ayuntamiento

El fotógrafo José Toranzo acaba de inaugurar la muestra fotográfica Flamenco contemporáneo, organizada por el Distrito Casco Antiguo y que permanece abierta en el Ayuntamiento hasta el próximo 21 de septiembre. En la exposición, el autor hace una selección de distintas imágenes relacionadas con el mundo del flamenco donde el blanco y negro y el rojo se erigen como colores argumentales de su obra. "Las técnicas utilizadas van desde dejar puramente la expresión realista hasta contrastar al límite dejando solo el blanco y negro, sin tonos intermedios, para realzar con lo mínimo un todo de sensaciones", señala el autor sobre Flamenco Contemporáneo.Toranzo destaca que la muestra surge de unir dos de sus grandes pasiones: el flamenco y la fotografía. Así, señala que con este trabajo su intención es "no dejar indiferente al espectador que acuda a visitar la muestra". De entrada libre, la exposición permanece abierta de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, mientras que el horario de los sábados es de 10:30 a 13:30.

Lo cotidiano del flamenco en el Cicus

El Centro de Iniciativas de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Bienal de Flamenco presentan la exposición Hacia un nuevo sueño, comisariada por Juan Carlos Sánchez de Lamadrid. Así, el Cicus acoge una cuidada selección de fotografías en blanco y negro de tres autores, Gilles Larrain, Cristobal Hara y Steve Kahn. La exposición es una muestra del trabajo que realizaron estos artistas en su afán por retratar a cantaores y bailores de la España de los 60, 70 y 80, en su ambiente más cotidiano y natural.

'Hacia un nuevo sueño', la muestra que puede verse en el Cicus. 'Hacia un nuevo sueño', la muestra que puede verse en el Cicus.

'Hacia un nuevo sueño', la muestra que puede verse en el Cicus. / M. G.

De Gilles Larrain la exposición recoge copias realizadas en 1983 de su primer viaje a España, además de fotografías posteriores que el autor tomó en su estudio del Soho en New York City. Entre los retratos elegidos hay un desnudo de una bailaora, donde se aprecia cómo el baile da forma a su cuerpo, y otras de Niño Jero con su familia o Mario Maya.

De Cristobal Hara destacan fotografías tomadas entre 1975 y 1976 a relevantes figuras del flamenco. Estos son retratos sencillos, directos y sin artificios conseguidos en la calle, su casa o lugares que frecuentaban los artistas más destacados de esa época como Antonio Mairena o Farruco.

Por último, en Steve Kahn destaca la fotografía directa y cercana con una mirada muy parecida a la del fotoperiodista. Llegó a Morón de la Frontera junto a un puñado de aficionados al flamenco y músicos extranjeros que, en los años 60 y 70, tuvieron la suerte de encontrar a familias que les acogieron y mostraron la vida flamenca.

Conexión con la naturaleza en RTVA

La sede de RTVA (Calle José de Gálvez, 1) acoge el 13 de septiembre a las 20:00 la inauguración de la exposición Océanos, mares… y mundos, de la artista sevillana Teresa Román. En esta exposición, Román ha investigado sobre la proporción áurea y su conexión con la naturaleza, en su necesidad de estar en sintonía con el universo. Los colores elegidos son los azules de los mares y océanos, los amarillos, verdes y tierras de los planetas reales o imaginados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios