El secretario local del PCA será el nuevo delegado de Empleo

La asamblea local de IU elige a Carlos Vázquez como sustituto del dimitido Jon Ander Sánchez · El partido dice que "ahora" se luchará contra "la crisis capitalista"

Torrijos sale de la reunión del comité local de IU, anoche, en el Polígono de San Pablo.
Torrijos sale de la reunión del comité local de IU, anoche, en el Polígono de San Pablo.
A. S. Ameneiro

11 de septiembre 2009 - 05:03

La asamblea local de IU aprobó anoche, a propuesta del grupo municipal del Ayuntamiento de Sevilla, designar a Carlos Vázquez Galán para ocupar el cargo de nuevo delegado de Economía y Empleo y vicepresidente de la empresa Sevilla Global, la sociedad encargada, entre otros cometidos, de potenciar los polígonos industriales de la cuidad, un capítulo clave para los empresarios.

Vázquez pertenece al conocido como grupo de Los niños, la facción con más poder en la actualidad dentro del partido, donde se sitúa también el ex concejal de Deportes Francisco Manuel Silva que dimitió en 2008. Este grupo, que controla las políticas de cooperación del Consistorio, fue en los primeros años aliado del portavoz municipal Antonio Rodrigo Torrijos, pero no ahora. Vázquez ha ocupado el cargo de director del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento desde mayo de 2003 y es, además, secretario político de PCA de Sevilla ciudad. Pertenece a los órganos de dirección de IULV-CA, al Comité Ejecutivo Andaluz del PCA y al Comité Federal del PC.

Según aclaró anoche IU en una nota, con este nombramiento se continúa con el trabajo que desarrollaba la delegación de Economía y Empleo, y se garantizan los proyectos en marcha. En la nota se agregó que "ahora más que nunca" el trabajo se orientará "a luchar contra la crisis capitalista que azota a todos los ciudadanos y ciudadanas". El partido añadió que esta designación representa "garantiza el perfil programático de esta organización".

La elección fue comunicada ayer al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por lo que el partido considera que se cumple el plazo mínimo de 24 horas acordado para designar a la persona que ocuparía este cargo y garantizar la "absoluta normalidad" en el gobierno de la ciudad y en las labores que se están realizando desde Economía y Empleo. Hoy se presentará oficialmente al sustituto en una rueda de prensa en la sede local de IU, en la Plaza Manuel Torre.

La decisión del relevo correspondió al consejo local de IU, aunque fue el grupo municipal del Ayuntamiento de Sevilla el que elevó la propuesta para someterla a votación de los órganos. El Partido Comunista, al ser mayoritario en el interno de la organización, también se reunió antes del consejo para analizar la propuesta de sustituto. Jon Ander Sánchez decidió finalmente ayer no acudir al consejo pese a que pertenece a ambos comités locales. La cita fue en la agrupación del PCA de San Pablo y sede local de IU, frente al Instituto de Deportes.

Horas antes de la designación, los dirigentes andaluz y sevillano del partido mostraron ayer su profundo malestar por las formas que empleó Sánchez para dimitir y, sobre todo, por vocear ante la prensa el conflicto. El coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, se reunió a primera hora de la mañana con el portavoz municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, para valorar las repercusiones de esta crisis.

En la web del comité del PCA, el órgano del partido en la capital, se calificaba ayer de "lamentable" la dimisión del delegado de Economía y Empleo y, en línea con lo expresado el día antes por Torrijos, se consideraba que Sánchez se ha ido por no saber admitir las críticas que se hacen cada año de forma "minuciosa" a todas las áreas y sus responsables. El PCA censuraba la dureza de sus críticas "por extemporáneas, exageradas e injustas".

La dimisión de Jon Ander supone la vuelta a su trabajo como abogado de CCOO de Sevilla, puesto que abandonó en excedencia forzosa cuando en 2003 IU subió al gobierno local con el PSOE. En el sindicato mostraron ayer su sorpresa por lo sucedido por la estrecha relación que une a Sánchez y Torrijos desde que éste fue secretario general de CCOO de Sevilla, pero celebran su vuelta "porque es un buen abogado".

Los vínculos entre Torrijos y Sánchez eran muy estrechos. El abogado, colegiado 8.165 de Sevilla, empezó como director de área de Empleo en el primer mandato de IU, redactó el programa electoral al que Torrijos concurrió en los comicios de 2007 y éste le premió designándolo delegado de Economía y Empleo como cargo no electo. Se marcha dos años antes de las elecciones de 2011.

stats