Coronavirus

La séptima ola también avanza en las residencias de mayores de Sevilla

  • El aumento de contagios, sobre todo entre el personal, hace que los positivos en estos centros crezcan un 16% en dos semanas

  • La provincia cuenta con cerca de cien centros afectados por el virus

La campaña de vacunación en las residencias de mayores.

La campaña de vacunación en las residencias de mayores. / M. G.

Los malos datos de la pandemia llegan también a las residencias de mayores. Los contagios han crecido un 16% en las últimas dos semanas, es decir, desde la celebración de la Feria e irrupción de la séptima ola en Sevilla, y los positivos en estos centros superan ya los 500, con especial aumento de la incidencia entre el personal empleado que casi ha duplicado los casos en sólo 15 días.

La situación de los centros de mayores es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad sevillana en general con un repunte generalizado de los contagios, pero no, de momento, de la incidencia hospitalaria. Así, con los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias, en los geriátricos sevillanos se ha pasado entre el 27 de abril y el 10 de mayo de 435 contagios entre usuarios y personal a 517. El aumento es más llamativo entre los empleados. En este caso, se han notificado 137 positivos entre ambas fechas, pasando de 140 a 229. Entre los mayores residentes, la situación es más positiva ya que, incluso, ha bajado el número de afectados de los 295 que se contabilizaban la última semana de abril a los 288 de la actualidad, siete menos. Por su parte, y lo que es aún más positivo, es que, pese a la inevitable incursión de la séptima ola sevillana en estos centros, la mayoría de los casos cursan de manera asintomática o con sintomatología leve ya que sólo 11 ancianos se encuentran hospitalizados por complicaciones tras la infección Covid.

Casi un centenar de centros afectados

Aún así, los datos no son nada halagüeños dado el elevado número de centros afectados. En total 93 residencias de mayores y centros sociosanitarios contabilizan en estos momentos contagios de Covid, el 90% con algún o algunos miembros de sus plantillas de baja por contagio, con la merma en el día a día que eso supone.

La peor situación en estos momentos se vive en Centro Residencial Carmen Sevilla ANDE, en la capital, con medio centenar de contagios, la mayoría (49) entre los usuarios. El otro brote más numeroso en la provincia se ha registrado en los últimos días en el centro Nuestra Señora del Carmen, en Bormujos, con 44 mayores positivos y dos empleados. Por su parte, los centros con más personal de baja son el centro residencial Vicente Ferrer, con ocho trabajadores positivos; la residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas, también con ocho empleados afectados; la residencia de mayores Claret, en Sevilla capital, donde se contabilizan nueve contagios entre su personal; y el centro residencial para personas mayores San Ramón, donde las bajas entre sus empleados se elevan a 10.

Las residencias insisten en la cuarta dosis 

El Gobierno andaluz lleva semanas pidiendo al Ministerio de Sanidad que reconsidere la necesidad de inocular la cuarta dosis a los mayores de 80 años, ya que es el grupo de edad en el que se está constatando un aumento de la incidencia de contagios, pero que el Gobierno central no termina de ver claro y aboga por esperar al próximo mes de octubre. A esa petición se suma desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) su presidente, Martín Durán, que lleva semanas de lucha por este objetivo, sin resultado.

"En Andalucía la tercera dosis se inoculo a los residentes de residencias de mayores a partir del 21 de septiembre de 2021, es decir que han transcurrido casi ocho meses. La situación por Covid en las residencias de Mayores de España y en las de Andalucía es sumamente preocupante. La pérdida de inmunidad es evidente. Según ultimo dato facilitado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a fecha 10 de mayo, de las 647 residencias de mayores existentes en 416 había contagios por Covid, es decir el 64,29% se encontraban contagiadas", asegura.

"España ha sido pese a las trampas de los datos, no nos facilitan los de toda la población sólo los de mayores de 60 años, y a pesar de haber rebajado ostensiblemente la realización de test, el único país de los cinco grandes europeos que ha empeorado significativamente el número de contagios en la primera semana de mayo frente a la primera semana de abril (+70%). Y el único que ha empeorado la ultima semana: del 1-6 de mayo 98.575, del 1-6 de abril 57.778. Última semana 112.907 semana anterior 110.116)", apostilla Durán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios