Sequía en la cuenca del Guadalquivir

No habrá cortes de agua este año para los 17 municipios sevillanos del Plan Écija

El embalse de Bembézar abastece a 17 municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija.

El embalse de Bembézar abastece a 17 municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija. / M.G.

No habrá cortes de suministro en el consumo de agua potable a lo largo de este año 2023 en los 17 municipios sevillanos, que suman 200.000 habitantes, abastecidos por el Consorcio de Aguas Plan Écija, a pesar de la alerta por sequía y del bajo nivel de los pantanos Bembézar y Retortillo que abastecen a estos territorios.

Así lo declaró este lunes a este periódico José Antonio Linares, director técnico del Consorcio de Aguas Plan Écija, quien detalló que estas localidades disponen en la actualidad de una reserva de agua de 52 a 54 hectómetros cúbicos (Hm3) entre los dos pantanos, el Bembézar y el Retortillo, situados en suelo cordobés, si sumamos el volumen acumulado en ambos. La primera presa está en mejor situación que la segunda: en el Bembézar quedan unos 42 a 46 hectómetros cúbicos y en el Retortillo apenas 7 a 8 Hm3.

Linares explica que hay reservas para este año y para la primera mitad de 2024 teniendo en cuenta que el gasto anual de agua en los municipios del Plan Écija es de unos 20 hectómetros cúbicos, y que los agricultores no van a coger agua este año.

La situación cambiará en el verano de 2024, si no llueve este otoño e invierno lo suficiente como para elevar el nivel de agua de los dos pantanos citados. “Evidentemente si la situación no revierte con la lluvia, habrá cortes de agua en el verano de 2024”, aclara el director técnico del Consorcio de Aguas Plan Écija.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses de Bembézar y Retortillo se encuentran en una situación al 13,97% y 11,60% de su capacidad respectivamente a fecha de 7 de julio.

Ahorro de agua

Linares se muestra satisfecho por el resultado de las actuaciones encaminadas al ahorro de agua por parte de la población y de los usuarios. El balance de este esfuerzo se ha traducido en un ahorro superior al 5% en el consumo, lo que supone que se cumplen las expectativas del Plan especial de Sequía, y en la previsión de alcanzar el 10% de ahorro de aquí a finales de año. “Estamos ahorrando mucho y vamos a conseguir este año llegar al 10% de ahorro de agua. Los usuarios de la Campiña están completamente concienciados y saben administrarse”, recalca el director técnico.

Una de las soluciones alternativas para luchar contra la sequía son las obras previstas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con un presupuesto de 1.485.730 euros, para habilitar una toma de emergencia en el río Genil, junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), aprovechando unas infraestructuras antiguas que están funcionando.

Sobre este punto, Linares explicó que “existe la posibilidad de captar agua del Genil, introducirla en la Estación de Tratamiento de Agua Potable y mezclarla con el agua de los pantanos hasta lograr un agua de calidad aceptable”.

La intervención supone una mejora de la garantía del abastecimiento e incluye, entre otros trabajos, la construcción de una nueva estación de bombeo próxima a la obra de captación, equipada con tres grupos electrobomba para 1.300 m3/hora, y la adecuación de la estación de bombeo Écija-2.

Con carácter de obras de emergencia se realizará también en Sevilla, con un coste de 250.000 euros, la adecuación de tomas de agua en el tramo origen del Canal del Bajo Guadalquivir, para que principalmente las comunidades de regantes del Valle Inferior y del Genil Margen Izquierda puedan captarlas cuando los caudales sean bajos.

Otro plan para afrontar la sequía en el que trabaja el Consorcio de Aguas Plan Écija es destinar agua depurada para el riego de los jardines, de forma que el agua potable se destine en su totalidad a dar de beber a la población de los 17 municipios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios