Sevilla afronta el primer episodio de calor extremo del verano: mínimas de 28ºC y máximas de 44ºC

La Aemet augura un periodo "intenso y prolongado de muy elevadas temperaturas" a partir de este viernes, el cual se prolongará al menos durante la primera mitad de la semana próxima

La ola de calor
La ola de calor / Carlos Gil

La tregua por calor tiene los días contados en Sevilla. Tras el paso de una dana atlántica que ha dejado precipitaciones en el oeste peninsular y ha refrescado el ambiente, esta se aleja y la Aemet advierte de la próxima llegada de un "episodio intenso y prolongado de muy elevadas temperaturas" a finales de esta semana. Por el momento, el tiempo estable impera este miércoles en la provincia, con cielos despejados y máximas de 32ºC en la capital hispalense, 30ºC en Morón de la Frontera o 29ºC en Lebrija.

La tendencia cambia a partir de este jueves 26 de junio. Mientras las mínimas suben al entorno de los 18ºC a 20ºC, el ascenso de las máximas será notable en amplias zonas de la provincia. De nuevo, será una jornada dominada por los cielos despejados y el calor, con temperaturas de hasta 38ºC en Écija y Marchena o 37ºC en Osuna, Utrera y Sevilla.

A partir del viernes, la Aemet ha activado ya el aviso naranja en la campiña sevillana por temperaturas extremas de hasta 40ºC durante las horas centrales del día. Este será solamente el preludio de un episodio de calor sofocante que se extenderá al menos hasta la primera mitad de la próxima semana, la primera del mes de julio.

Fin de semana tórrido: 44ºC en la capital este domingo

En la madrugada del 27 de junio, las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 20 grados en prácticamente toda la provincia. Se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y temperaturas máximas que alcanzarán los 41ºC en Lora del Río o los 40ºC en Sevilla, Écija o Arahal.

El del sábado 28 será una jornada prácticamente calcada. De nuevo, la madrugada será tropical o incluso tórrida en la provincia, con mínimas de hasta 26ºC en Osuna, 25ºC en Fuentes de Andalucía o 24ºC en el área de la capital hispalense. Por el día los cielos se mantendrán poco nubosos y se superarán los 40ºC en todo el valle del Guadalquivir, con 43ºC en Sevilla, 42ºC en Lora del Río o 41ºC en Carmona.

Las temperaturas no tocan techo en la jornada del domingo 29, con noches ecuatoriales de hasta 26ºC en Sevilla y Osuna. En cuanto a las máximas, llegarán a los 44ºC en la capital hispalense y Arahal o los 43ºC en Écija, Fuentes de Andalucía y Marchena.

El calor persiste en los primeros días de julio

No parece que la situación meteorológica vaya a cambiar mucho de cara a la próxima semana. El lunes 30, el mes de junio culminará con una madrugada tórrida más, con mínimas entre los 24ºC y 26ºC. Las temperaturas máximas se mantienen prácticamente sin cambios, con 43ºC en Sevilla, Écija y Gerena o 42ºC en Arahal, Aznalcóllar y Burguillos.

Según la previsión de la Aemet, durante la madrugada del martes 1 de julio se registrarán temperaturas mínimas extremas de 28ºC en Osuna o 27ºC en Lantejuela y Morón de la Frontera. Una jornada más, los termómetros superarán holgadamente los 40 grados, con máximas de 43ºC en la capital hispalense o 42ºC en Utrera y El Coronil.

Aunque con elevada incertidumbre, todo apunta a que este episodio de calor extremo se prolongará todavía más. El miércoles 2 de julio está prevista una mínima de 26,8ºC y una máxima de 43,5ºC en la capital. Ya el jueves 3 de julio, se espera un leve descenso hasta una mínima de 26,3ºC y una máxima de 42,2ºC.

stats