Seis de cada diez sevillanos aseguran que el desempleo afecta a sus familias

El paro es el principal problema en nueve de los once distritos y golpea más fuerte en la Macarena y el Sur · La preocupación por la situación económica crece desde enero · Un tercio de los encuestados son pesimistas

Carmen Gavira Guerra / Sevilla

26 de junio 2010 - 05:03

Sin visos de mejoría. El X Barómetro Socioeconómico de la ciudad que elabora el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) en colaboración con la Fundación Antares revela una creciente preocupación de los sevillanos por la situación económica de su entorno familiar. Así, la sombra del desempleo crece y seis de cada diez sevillanos afirman que el paro les afecta en su familia. Los vecinos de la Macarena y del distrito Sur son quienes más acusan el desempleo en sus hogares. Este porcentaje ha crecido en los últimos seis meses, pues en el último barómetro de enero era el 58% de los sevillanos quienes se confesaban afectados directamente en sus hogares.

Los resultados de la encuesta, presentada ayer por el director del CANP, Antonio Pascual, revelan una importante desconfianza en una futura mejoría económica. El 43,2% de los encuestados no confían en un cambio sustancial. De hecho, el paro se erige como principal dificultad en nueve de los 11 distritos. Los residentes en Este-Alcosa-Torreblanca, Sur y Macarena Norte son los que se ven más perjudicados por este problema. Un 43,8% (12 puntos porcentuales por encima de la media) de los efectados tienen entre 45 y 54 años.

La pesadumbre de los sevillanos por el clima económico también atraviesa las fronteras locales y se cierne sobre el contexto andaluz y español. El sevillano suspende con un 3,3; 3,0 y 3,1, respectivamente, el panorama económico local, andaluz y nacional. La economía de los hogares es la única que consigue el aprobado (5,1) por parte de los entrevistados. A juicio de Pascual, los ciudadanos creen todavía a salvo sus respectivas economías domésticas, bien por el nivel de ahorro o por contar aún con coberturas sociales en caso de desempleo. En este caso, son los vecinos de Los Remedios y Triana quienes mejor valoran la economía en sus hogares con 6,10 y 5,68 puntos. Y los hombres son más optimistas que las mujeres a nivel general.

Sin embargo, pese a que a todos les preocupa la situación económica, la mitad de los sevillanos entrevistados (50,7%) no estarían de acuerdo con una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos. Por distritos, los vecinos residentes en la Macarena y Sur son los que en mayor medida se muestran contrarios a una convocatoria de huelga general (62,5% y 57,5%, respectivamente), según el barómetro, que incide en esta oleada en las medidas adoptadas por el Gobierno central para salvar la crisis.

El ranking de los principales problemas para los sevillanos ha sufrido alguna variación respecto al sondeo anterior. Tras el paro, el tráfico y las obras están entre las primeras causas de inquietud vecinal, aunque han disminuido considerablemente desde la última oleada, lo contrario que ocurre con el desempleo. El tráfico es un problema mayor en el centro y Triana, distritos que se han visto castigados en los últimos meses. Destaca el 11,8% de los ciudadanos que no identifican ningún problema en la ciudad que les afecte de forma directa.

Con este panorama, la respuesta ciudadana a la pregunta relativa a las perspectivas de futuro es obvia.

Los ciudadanos no sólo creen que no se producirán cambios económicos sino que prevén que la coyuntura económica vaya a peor, al menos una tercera parte (34,6%) de los entrevistados pronostica que la situación empeorará. Este dato representa 17,7 puntos porcentuales más que en el barómetro de enero de 2010. Además, casi el 60,6% de los encuestados no prevén cambios en su situación económica en un futuro inmediato y un 20,6% piensa que es un posible cambio perjudicial en su economía personal en los próximos seis meses (12,6 puntos más que en la oleada anterior). En todos los distritos es mayor la proporción de sevillanos que opinan que su situación económica personal permanecerá sin cambios hasta final de año.

A nivel general, una amplía mayoría, 96,8% está de acuerdo en que se le baje el sueldo a los altos cargos, un 52,1% en la reducción de las nóminas a los funcionarios y, un 79% no ve bien que se congelen las pensiones. Resulta curioso que el 49,2% de los sevillanos está de acuerdo en que se suprima el cheque bebé frente a un 46% que no lo ve justo, la mayoría mujeres.

Estos planes no son suficientes para los encuestados. Recortar el gasto de los altos cargos (15,7%), la supresión de ministerios (8,7%) y reducir el número de altos cargos (6,3%) son las principales medidas que los sevillanos propondrían al presidente del Gobierno para poder disminuir el déficit público.

stats