Día de Andalucía

Cuatro sevillanos, galardonados con la Medalla de Andalucía

  • La bailaora Manuela Carrasco, el empresario Jaime Ybarra, el sacerdote Francisco Girón y el vicepresidente del Constitucional Guillermo Jiménez, recibirán tal distinción el Día de Andalucía.

Cuatro sevillanos han sido galardonados hoy martes por el Consejo de Gobierno con la distinción de la Medalla de Andalucía, que la Junta concede con motivo del Día de Andalucía.

Los galardonados son la bailaora Manuela Carrasco, el empresario Jaime Ybarra, el sacerdote Francisco Girón y el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez Sánchez, nacido en Ciudad Real pero vinculado a Sevilla.

Además de estas distinciones, el Consejo de Gobierno ha acordado conceder la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía al ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, así como un total de once medallas con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero.

Federico Mayor Zaragoza ha destacado por ser un activista mundial de la paz, gracias a la labor que ha venido desarrollando desde que ocupó el cargo de director general de la Unesco entre los años 1987 y 1999.

Mayor Zaragoza, nacido en Barcelona en 1934, se doctoró en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera académica en Granada, donde fue catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia, y más tarde rector de la Universidad desde 1968 hasta 1972.

Por su parte, las Medallas de Andalucía han sido concedidas a la bailaora sevillana Manuela Carrasco, al cantante almeriense Manolo Escobar; al magistrado jiennense Baltasar Garzón; al arquitecto cordobés Juan Cuenca y al sacerdote sevillano Francisco Girón.

El resto de los galardonados son la deportista malagueña Carmen Herrera; los escritores y periodistas Elvira Lindo, natural de Cádiz, y Tico Medina, de Piñar (Granada) y el empresario sevillano Jaime Ybarra.

Las distinciones se entregarán en un acto institucional presidido por el titular de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el próximo 28 febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En 2007 fue distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía el Premio Nobel de Literatura José Saramago, mientras que las Medallas de Andalucía recayeron en el cantante Raphael, el torero "El Litri"; el Real Betis Balompié; el empresario Ramón Contreras; los jugadores de baloncesto "Berni", Carlos Cabezas y Felipe Reyes; la escritora Juana Castro; la republicana María García Torrecillas; Eva Garrido "La Yerbabuena" y el músico Javier Ruibal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios