Sevilla

Los sindicatos de Tussam piden la "baja definitiva" de los autobuses de la línea C5 por falta de seguridad

Uno de los autobuses accidentados de la línea C5 de Tussam en 2019, en la Plaza del Duque.

Uno de los autobuses accidentados de la línea C5 de Tussam en 2019, en la Plaza del Duque. / Antonio Pizarro

Los sindicatos de Tussam piden la "baja definitiva" de los autobuses de la línea C5 ante la "falta de garantías y seguridad" de los mismos. Hay que recordar que los autobuses de este ruta tuvieron dos apartosos accidentes en la Plaza del Duque en 2019, dejando uno de ellos diez heridos de diversa consideración, y desde entonces esta ruta dejó de estar operativa.

Las secciones de CGT, CCOO, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) y de CSIF en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, han solicitado a la dirección de la entidad la "baja definitiva" de los minibuses marca Mercedes que prestaban servicio en la línea C5 hasta ser suspendida la misma, tras los dos accidentes consecutivos protagonizados por estos buses en diciembre de 2019 en la céntrica plaza del Duque de la Victoria, el segundo de ellos saldado con diez heridos.

En un escrito firmado por tales secciones sindicales y recogido por Europa Press, CGT, CCOO, SITT y CSIF señalan la decisión del Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla de archivar la investigación incoada en torno al asunto, extremo avanzado por Diario de Sevilla, porque pese a los plazos transcurridos no estaría debidamente justificada la posible comisión de delito alguno en torno a los citados siniestros.

El segundo de ellos se saldó con diez heridos, varios de los cuales fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario.

Posibles causas de los accidentes de la línea C5

En ese sentido, los citados sindicatos señalan que "una de las hipótesis más barajadas" sobre las causas de estos accidente ha sido "que el microbús pudo sufrir una aceleración espontánea o sobrevenida, habiéndose dado varios casos anteriores en los que los vehículos se han acelerado solos sin que el conductor/a accionara el pedal de aceleración y teniendo constancia de que esta misma situación se ha producido en otras empresas con este mismo tipo de vehículos".

Por tales aspectos, estas secciones sindicales preguntan, retóricamente, "cómo se ha archivado la causa (judicial) sin haber realizado la investigación y peritaje al vehículo en cuestión", algo que "posiblemente hubiera ayudado a saber la causa de estos accidentes".

Precisamente por eso, CGT, CCOO, SITT y CSIF reclaman a la dirección de Tussam que los minibuses marca Mercedes que prestaban servicio en la línea C5 "sean dados de baja definitivamente", al no mediar "garantías de que no se vuelvan a producir accidentes" de la misma índole.

O al menos, "hasta que no se realice una revisión exhaustiva con las correspondientes pruebas, que indique que cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a producirse".

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