Los sindicatos anuncian que faltan 200 maestros de refuerzo
Los colegios que aplicarán el plan de calidad han reorganizado el horario para que los docentes dediquen los tiempos libres al apoyo al alumno con dificultades
Los sindicatos de la enseñanza (Anpe, CCOO, CSI-CSIF y FETE-UGT) que pactaron con la Consejería de Educación -29 marzo de 2007- medidas para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y las condiciones laborales del profesorado explican que la Administración ha incumplido este curso la promesa de reforzar con un maestro más todos los colegios acogidos al plan de calidad de Educación. La Federación de Enseñanza de CCOO estima que son 200 los maestros de refuerzo que aún no han llegado a los centros de Infantil y Primaria. Esta figura docente se ideó por la comunidad educativa para apoyar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje e impedir el fracaso escolar. Aunque el pacto entre la Junta y los sindicatos tiene un plazo de desarrollo de cuatro años, el presidente de Anpe, Francisco Padilla, explica que "falta el 80% de los maestros que la Consejería de Educación prometió para este curso en el plan de calidad de la enseñanza".
Los sindicatos apuntan a la crisis económica como la causa de que la figura del profesor de refuerzo, dedicado al 100% a esta función, no se aplique este curso. El secretario general de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, explicó que en lugar de "contar con maestros de apoyo, los colegios han reorganizado sus horarios para que los docentes destinen los tiempos libres a esta labor". El plan de calidad también prevé incentivos para los docentes inmersos en proyectos para lograr la meta de que en 2010 el 80% de los alumnos permanezcan en el sistema tras la enseñanza obligatoria y no abandonen sus estudios. Fuentes sindicales valoraron ayer que todos los profesores que participan en estos proyectos educativos cobraron el primer incentivo de 600 euros este verano. El portavoz de CSI-CSIF, Francisco Hidalgo, criticó, no obstante, que "los interinos no puedan disfrutar de estos incentivos, que sí cobran los docentes con plaza". El CSI-CSIF también reclamará a la Junta la campaña prometida para lograr "el reconocimiento social del profesorado".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota