Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

universidad

Una 'spin off' para tratar el alzhéimer

  • Investigadores de la UPO estudiarán las enfermedades neurodegenerativas

Los investigadores que forman Onstx, la 'spin off' de la UPO.

Los investigadores que forman Onstx, la 'spin off' de la UPO. / d. s.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha creado la empresa de base tecnológica Olavide Neuron STX S.L.(Onstx), una spin off centrada en el desarrollo de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central. Se trata de un proyecto liderado por los investigadores y doctores de la UPO Manuel J. Muñoz, del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Mercedes M. Pérez Jiménez, del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, y Ángel M. Carrión, del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular. Están apoyados por Jorge Alemany y Luis Ruiz Ávila, de los que la institución académica destaca que cuentan "con una sólida experiencia en la gestión de empresas de base tecnológica".

La investigación parte de un producto farmacéutico que ya se ha probado con ratones

Onstx tiene como base los resultados de distintos proyectos de investigación de la UPO sobre el uso de un compuesto que reduce, en los modelos animales de Caenorhabditis elegans y ratones, los síntomas de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la generación de agregados protéicos, entre las que se encuentran párkinson, alzhéimer y corea de Huntington. Se trata de un producto farmacéutico patentado que podría entrar en fase clínica en el plazo de un año para el tratamiento de las dos últimas enfermedades mencionadas.

En este contexto, la Pablo de Olavide ha firmado un acuerdo de transferencia de documentación, gracias al cual es posible la obtención de la información preclínica y clínica, de seguridad y de producción del fármaco, lo que permitirá iniciar un ensayo clínico en las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central, con una inversión relativamente baja. "Con este acuerdo podremos iniciar directamente la fase segunda de un ensayo clínico con pacientes de alzhéimer o corea de Huntington, ya que sabemos que se trata de un medicamento extremadamente seguro", afirma Muñoz.

El grupo de investigación ha obtenido una patente europea sobre el compuesto STX64 (EP18382439.0) Compositions for treatment and/or preventing protein-aggregation diseases, con excelente ISR (International Search Report). "Estamos, pues, ante un fármaco que potencialmente podría servir para tratar las terribles consecuencias que se derivan de las enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer y corea de Huntington, con pruebas preclínicas en varios modelos animales y listo para entrar en la fase dos de un ensayo clínico", resume Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios