La incidencia de la pandemia

Suspenden las peregrinaciones de las hermandades al Rocío al dispararse el Covid

  • Sevilla Sur lo hacía el próximo domingo y Triana y el Cerro del Águila, el 1 de noviembre

Los devotos acuden a venerar a la Virgen del Rocío en la parroquia de Almonte.

Los devotos acuden a venerar a la Virgen del Rocío en la parroquia de Almonte. / Alberto Domínguez

La Hermandad Matriz del Rocío ha suspendido las peregrinaciones extraordinarias que tienen lugar cada fin de semana en la parroquia de la Asunción de Almonte, donde se encuentra la Blanca Paloma desde agosto de 2019. Esta decisión se toma ante el alarmante aumento de contagios de Covid-19 en Andalucía, y en concreto en la comarca del Condado, a la que pertenece este municipio onubense. 

Así lo ha comunicado la corporación almonteña a través de las redes sociales, en las que explican que tal decisión se toma "por responsabilidad, en coherencia con la línea que hemos seguido y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes".

Estas peregrinaciones habían sufrido importantes alteraciones desde que se retomaron en septiembre habida cuenta de las medidas de seguridad e higiene establecidas ante la pandemia. Ello suponía una importante reducción de los asistentes, el límite de aforo en la parroquia del municipio, la suspensión del traslado previo de los simpecados y las convivencias en las casas de hermandad en la aldea. 

De hecho, la Matriz había dado permiso para que las filiales que así lo estimaran suspendieran esta peregrinación excepcionalmente por las circunstancias actuales. 

La decisión tomada este martes repercute en tres corporaciones sevillanas que tenían previsto celebrar la misa ante la Blanca Paloma en próximas fechas: Sevilla Sur, Triana y el Cerro. La primera iba a peregrinar este domingo, mientras que la de Triana tenía previsto hacerlo, como es tradicional, el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. La hermandad del antiguo arrabal celebra esta semana un triduo en la parroquia de San Jacinto. La del Cerro también tenía prevista su peregrinación esa jornada. Sí han podido llevar a cabo este culto la Hermandad del Rocío de la Macarena y la de Sevilla (El Salvador), que lo celebró el 12 de octubre.

La Matriz ha añadido que las peregrinaciones se retomarán cuando las circunstancias lo permitan. La Patrona almonteña lleva más de un año en esta localidad, ya que la pasada primavera, en pleno estado de alarma, no pudo ser trasladada al Rocío ni celebrarse la romería de Pentecostés. En principio, este regreso a la aldea está previsto para mediados de mayo de 2021, siempre que la situación sanitaria lo permita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios