Los taxis de Sevilla, los más baratos de las grandes capitales

Un estudio pone reparos a la tarifa fija que se cobra al aeropuerto y a los suplementos en el servicio durante los fines de semana.

M. Ruesga

19 de agosto 2015 - 05:03

Sevilla es la vigésimo sexta ciudad más cara para coger un taxi, al mismo nivel de Barcelona y Málaga, y por debajo de Madrid, Valencia o Granada. Un estudio sobre las tarifas de los taxis en 45 ciudades españolas revela que las diferencias de precios pueden llegan hasta el 132% en desplazamientos con unas características similares, y una de sus conclusiones es que el municipio catalán de Tarragona cuenta con las tarifas más elevadas del país, seguido de San Sebastián y Gerona. Las tarifas más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife de Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife.

De lo más criticado sobre la capital andaluza en el documento es el importe fijo que se cobra a los pasajeros que quieren desplazarse al aeropuerto de San Pablo a coger un vuelo o recoger algún familiar o amigo. 22,02 euros durante el día y 24,55 por la noche. No son pocas las ciudades españolas que cuentan con tarifas fijas o suplementos, en muchos casos con un importe mínimo para los trayectos con origen o destino en un aeródromo. Barcelona, Badajoz y Valladolid son las que cobran el importe mínimo más alto (que se aplica a las salidas desde el aeropuerto), 20 euros. En Madrid, en los viajes con destino en las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas el suplemento tiene un coste de 5,50 euros salvo que se aplique una tarifa para una carrera mínima de recorridos inferiores a los diez kilómetros. La asociación Facua se opone a que los usuarios paguen suplementos o tarifas fijas en taxis en aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique y resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.

También considera la asociación de consumidores que no hay justificación para encarecer el servicio los fines de semana más allá de aplicar la tarifa de las noches de los días laborables; por ello, solicita a los ayuntamientos que garanticen un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector. Estos casos se dan en Sevilla y otras ciudades como Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona o San Sebastián.

Las diferencias más importantes entre las ciudades con las tarifas más altas y más bajas se encuentran en los trayectos diurnos más cortos, donde hay diferencias de hasta el 232% entre los 2,3 euros de Lanzarote y los 5,53 que se exigen en San Sebastián por este servicio. En Sevilla sale a 3,60. En todas las tarifas, la subida media en el último año ha sido del 0,2%. En la ciudad ha pasado todo lo contrario, las tasas han bajado hasta un 0,86%.

stats