El 100% de los taxistas secunda la tercera huelga en un mes

Los profesionales del sector han partido en caravana con sus vehículos pasadas las 10:15 horas desde la estación de Santa Justa para llegar hasta la Plaza Nueva.

Efe, Sevilla

21 de diciembre 2009 - 12:57

Los 2.200 taxistas de Sevilla secundan el paro de este lunes, el tercero en un mes, ha dejado sin este servicio a la ciudad al no haber servicios mínimos, lo que ha originado problemas en el tráfico, agravados por la lluvia que cae sobre la capital.

El seguimiento del paro es del cien por cien, frente al 92 por ciento que, según el sector, se registró en la anterior protesta desarrollada el pasado 4 de diciembre, ha afirmado a Efe el secretario de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, Miguel Ángel Vázquez, una de las dos entidades convocantes, junto con la Unión Sevillana del Taxi, que son las mayoritarias del colectivo.

Los taxistas, que han partido en caravana con sus vehículos pasadas las 10:15 horas desde la estación de Santa Justa, marchan en manifestación por diversas zonas céntricas de la ciudad, "con total normalidad y sin incidentes de ningún tipo", ha asegurado Vázquez.

En esta ocasión, los taxistas van con sus coches en marcha y no a pie, "para causar menores molestias a la ciudadanía", según este representante, y la manifestación había pasado a las 12:00 horas por las avenidas de Pablo Iglesias, Juan Antonio Cavestany, Luis Montoto, la Puerta Carmona, Menéndez y Pelayo, Avenida de María Luisa y Paseo de las Delicias.

Los taxistas seguirán por el Paseo Colón, Reyes Católicos y Zaragoza, hasta desembocar en torno a las 13:30 horas en la Plaza Nueva, donde tienen previsto entregar un escrito recordando sus reivindicaciones en el Ayuntamiento.

Ante el Consistorio, según Vázquez, celebrarán una asamblea para aprobar futuras movilizaciones, y entre otras alternativas ha dicho que barajarán secundar un paro de 24 horas los días 24 y 25, y el 31 de este mes y el 1 de enero; o convocar un paro indefinido hasta que el Gobierno municipal les reciba; o bien pueden decidir dejar las llaves de sus taxis en el Ayuntamiento y marcharse a sus casas.

Las dos asociaciones convocantes reclaman, entre otras cosas, la prórroga del II Plan de Modernización hasta su cumplimiento, lo que implicaría la retirada de 25 licencias, además del "cierre total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, el cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y paradas y la elaboración de las nuevas ordenanzas.

Además, los taxistas protestan contra el "intrusismo" que existe en el sector, que aseguran que les ocasiona cuantiosas pérdidas, al igual que el incumplimiento del acuerdo municipal para retirar dichas licencias conforme a ese plan aprobado por el Pleno.

Ese acuerdo establecía, según ambas asociaciones de taxistas, una aportación municipal de 1,4 millones de euros para "mejorar las condiciones del servicio", pero denuncian que el Ayuntamiento no ha hecho frente a dicho compromiso.

stats