TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Salud

Más de 8.000 sevillanos han hecho su testamento vital desde que se creó

  • La provincia mantiene una media de 600 registros por año desde 2004

  • Málaga lidera en Andalucía las inscripciones, un trámite que gestiona el SAS y puede iniciarse en internet

Enfermos en la sala de urgencias de un hospital público.

Enfermos en la sala de urgencias de un hospital público. / Juan Carlos Muñoz

El reciente caso de un hombre que ayudó a morir a su mujer enferma de esclerosis múltiple vuelve a poner sobre el tapete un tema tan recurrente como espinoso y controvertido: las complicaciones médicas, éticas y jurídicas del final de la vida de muchas personas. Para tratar de facilitar ese tránsito a pacientes, familiares y facultativos, la Junta de Andalucía puso en marcha en 2004 el Registro de Voluntades Anticipadas (RVA).

La eutanasia está penalizada en la legislación española. Pero la creación del llamado testamento vital permite expresar con antelación y por escrito los deseos respecto a los cuidados sanitarios si en un futuro, por estar enfermo, no se pueden comunicar. Desde que arrancó hace ya 15 años, un total de 8.320 sevillanos se han inscrito en este registro, según los datos facilitados por la Delegación de Salud.

Si se atiende a la evolución que refleja la tabla adjunta, se observa que, al margen del primer año, el resto de ejercicios el número de testamentos vitales se ha mantenido en una horquilla que oscila entre los 500 y 700. En 2011 fue cuando se marcó el mayor registro, con 749.

Evolución del testamento vital en Andalucía. Evolución del testamento vital en Andalucía.

Evolución del testamento vital en Andalucía. / D. S.

A nivel autonómico, Málaga es la provincia que más personas tiene apuntadas, con 9.469, seguida de Sevilla. Desde 2004, casi siempre ha sido Málaga la que ha encabezado el número de inscritos en la región, salvo algunos años en los que Sevilla ha liderado los datos de este registro.

El trámite es sencillo. Puede iniciarse llamando a Salud Responde (955545060) para obtener una cita o bien a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El testamento vital no es inamovible. Puede rehacerse, modificarse o cancelarse. En este caso, se siguen los mismos pasos que para el registro inicial: llamando a Salud Responde para una cita o por internet, e inscribiendo luego el cambio en el RVA. Andalucía es, después de Cataluña, la comunidad autónoma española con más personas apuntadas en un registro de voluntades anticipadas. Esta región tiene 83.179 personas inscritas y la andaluza, 40.216.

Andalucía es después de Cataluña la región con más personas que han hecho el testamento vital

El registro se creó al amparo de la Ley 41/2002, aunque las primeras inscripciones no se produjeron hasta 2004. Apuntarse en el RVA evita situaciones en las que algunos pacientes, por su patología, no pueden expresarse y sus familiares o el centro sanitario en el que están ingresados discrepan sobre la asistencia que deben recibir. Si el enfermo tiene hecho el testamento vital, los profesionales se atienen a la voluntad expresada con anterioridad.

El derecho está proclamado en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía. Según la web del Servicio Andaluz de Salud, “la declaración de voluntad vital anticipada es la manifestación por escrito de una persona que, capaz y libremente, expresa las opciones e instrucciones en materia sanitaria que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios