Transportes adjudica las obras de la SE-40 entre Valencina y Salteras por 116 millones
Las constructoras Azvi y Martín Casillas ejecutarán este tramo de carretera desde el enlace con la A-8077 hasta la A-66, con una longitud de 8,4 kilómetros
El Gobierno licita las obras del tramo de la SE-40 entre Valencina y Salteras
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) ha adjudicado las obras del tramo de la autovía SE-40 entre Valencina de la Concepción y Salteras (Sevilla), por un montante total de 116,4 millones de euros. Las empresas adjudicatarias son Azvi y Martín Casillas.
Se trata de una obra que unirá un enlace de la A-8077 con la A-66, con una longitud de 8,4 kilómetros, y con la inclusión de un viaducto, seis pasos inferiores y cinco superiores. El puente estará situado en los 500 metros del tramo y salvará una vaguada de 22 metros de altura máxima, con 129 metros de longitud y cuatro carriles en total. En el km 8,3, el tramo salvará el cruce con la carretera N-630 mediante una estructura de unos 15 metros de longitud. A continuación, al final de este, se ubica el enlace con la A-66, situado en la vertiente derecha del arroyo del Polvillo, dirección Sevilla y Mérida.
La carretera recién aprobada contará con dos calzadas con tres carriles de 3,5 metros de ancho para sentido, un arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de un metro de ancho, y mediana.
La licitación de este tramo se aprobó a finales de mayo del año pasado, hace casi un año.
La obra se considera clave para cerrar la autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla, que en su fase final incluye un puente que discurrirá por el Guadalquivir.
Ya hay 5 tramos en servicio de la SE-40:
- La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaíra (A-92): en servicio desde noviembre de 2011
- Alcalá de Guadaíra (A-92)-Alcalá de Guadaíra (A-376): en servicio desde marzo de 2013.
- Alcalá de Guadaíra (A-376)-Dos hermanas (A-4): en servicio desde diciembre de 2019.
- Coria del Río-Almensilla: en servicio desde julio de 2018.
- Almensilla-Espartinas: en servicio desde julio de 2018.
Quedan por completar estos tramos:
- el paso del río de Dos Hermanas a Coria
- de Espartinas a Valencina
- de Salteras-La Algaba
- de La Algaba-La Rinconada.
El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, ha destacado que con esta nueva adjudicación de la obra de un nuevo tramo se ratifica el firme compromiso del Gobierno de España con una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico y social de nuestra provincia. La SE-40 contribuirá a una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial en la ciudad al descongestionar la SE-30. Y es que se conformará una nueva arteria de circunvalación más alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital y con una perspectiva de futuro que evite los problemas de congestión del tráfico en la misma, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años.
Puente sobre el río en el tramo Dos Hermanas-Coria
Asimismo, ya se está trabajando en la redacción del proyecto del tramo Dos Hermanas – Coria del Río que incluye el paso sobre el Río Guadalquivir y que permite cerrar la SE-40 por el sur. Para cruzar el río se está proyectando un puente atirantado con las pilas fuera del cauce de 3,6 km, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros.
La estructura central del viaducto (tramo atirantado) contará con 726 metros de longitud y un gálibo vertical de navegación de más de 70 metros, para permitir el paso de los barcos. El puente será uno de los de mayor luz de España.
Actualmente, a través de Ineco, se avanza la campaña de sondeos en campo que está permitiendo el desarrollo de los estudios geotécnicos que sirven de base para el cálculo y diseño de las cimentaciones de las futuras estructuras de la SE-40 en Sevilla.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON