Cuánto vale tu casa

CONTENIDO PATROCINADO

Cuánto vale tu casa
Cuánto vale tu casa

20 de febrero 2022 - 02:00

El mercado inmobiliario es complejo. A la hora de comprar o vender una vivienda, es muy alto el porcentaje de personas que se preguntan cuál es el precio adecuado. Las dudas sobre si se está vendiendo el inmueble muy barato o si, por el contrario, se ha puesto un precio sobre el mercado son constantes.

Para dar en el clavo, y que luego esto no suponga problemas cuando llega el momento de realizar el pago correspondiente de impuestos tras la compraventa, lo mejor es comprar o vender una casa que haya sido tasada por un equipo profesional.

Existen empresas que hacen valoraciones o tasaciones de viviendas gratis y que además, cuentan con expertos que pueden realizar un estudio profundo y ofrecer un informe detallado. De este modo, el particular puede tener una referencia oficial y totalmente actualizada del valor de su casa y una orientación clara de cuál debería ser el precio de venta.

La valoración inmobiliaria: ¿cómo se hace?

Metidos en faena, las principales dudas de los vendedores particulares que inician este proceso es: ¿qué se tiene en cuenta para determinar cuánto vale mi casa? Los parámetros tenidos en cuenta son los que marcarán esa estimación y, por tanto, los que pueden hacer que el precio de una casa, piso o cualquier tipo de inmueble aumente o se reduzca respecto a lo proyectado inicialmente por el vendedor.

Las empresas tasadoras que emiten tasaciones oficiales homologadas, se rigen bajo la normativa ECO/805/2003 -la necesaria para solicitar hipotecas- esta norma, en su artículo 23, recoge una serie de requisitos mínimos como la ubicación del inmueble, el tipo de construcción que se va a poner a la venta, su estado actual, aquellos servicios adicionales que facilitan y hacen más cómodo el uso de la vivienda o el número de habitaciones y baños forman parte de este listado de 'imprescindibles'.

¿Qué es un informe oficial?

Para responder a esta pregunta, hay que diferenciar entre tasaciones gratuitas y tasaciones oficiales inmobiliarias.

Las primeras, que se hacen incluso por Internet, ofrecen una orientación al cliente. Sirven como ese primer paso para saber que se va en buena dirección y hacerse una idea clara del precio al que se va a poder salir al mercado inmobiliario.

Pero esta no sustituye en ningún caso a una tasación oficial, a las que comúnmente se les denomina tasación hipotecaria. En este caso, se debe contar con una sociedad de tasación homologada y es un proceso que está supervisado por el Banco de España. Es así porque dicha tasación homologada tiene como objetivo mantener una clara transparencia en las valoraciones y que no se den casos de mala praxis en los que se inflen o se desinflen los precios de mercado sin que estos correspondan con el nivel de calidad de la vivienda.

El precio de los informes

Desde la tasación gratuita, que obviamente no tiene ningún coste, hasta los informes más elaborados el precio que oscila entre los 9 euros para valoraciones online donde se especifican las características particulares de la vivienda hasta los 199 euros para Tasaciones Oficiales Homologadas (las denominadas hipotecarias).

No hay que olvidar que también existen valoraciones que incluyen la visita al inmueble de un técnico experto para conocimiento de valor, estas no son homologadas e incurren en un coste menor a la oficial al tener menos carga administrativa, cuyo precio ronda los 100€ y proporcionan, una información veraz y fiable en caso de reparto de herencias, separación de bienes o incluso para conocer en mayor detalle el valor del inmueble que estás pensando en comprar o vender.

stats