DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un grupo de voluntarios recoge la basura del pinar junto al mercadillo de Alcosa

  • Okplanetsevilla organiza este domingo una segunda recogida de residuos

  • En la primera batida encontraron alimentos con la fecha de caducidad del año 2000

Recogida de basura del pasado 20 de septiembre.

Recogida de basura del pasado 20 de septiembre. / M. G.

Un grupo de voluntarios recogerá este domingo la basura del pinar ubicado junto al solar en el que se celebra el mercadillo del Parque Alcosa. Esta iniciativa parte del grupo Okplanetsevilla, que nació el pasado mes de septiembre como una asociación de ciudadanos preocupados por el medio ambiente. Es la segunda vez que esta entidad organiza una recogida de basura en esta zona, después de una primera batida que se celebró el 20 de septiembre.

"La situación de este entorno es lamentable, pues en lugar de conservar su belleza natural, se ha convertido prácticamente en un vertedero al que van a parar todo tipo de objetos, plásticos y desechos que perjudican y contaminan la naturaleza", expone Okplanetsevilla en un comunicado.

Residuos en el pinar. Residuos en el pinar.

Residuos en el pinar. / Okplanetsevilla

Los principales residuos que los voluntarios encontraron aquel día fueron bolsas y envoltorios de plástico procedentes de los puestos del mercadillo, y que se dispersan por el campo principalmente a causa del viento. "Todos estos residuos plásticos se descomponen con el tiempo en micropartículas que contaminan el terreno y el aire que respiramos", añaden los voluntarios.

También recogieron neumáticos, colchones, redes, sacos, metales, retretes y lavabos de cerámica, "que no van a parar allí por el viento, sino por la mano directa del hombre". La entidad también explica que la zona es un lugar habitual de botellonas, "dado que había innumerables botellas de marcas de alcohol de vidrio y plástico, así como también envoltorios con restos de comida. Algunos de ellos tenían incluso la fecha de caducidad del año 2000, una clara muestra de que la basura se acumula en esta zona desde hace varias décadas".

Un sobre de ketchup caducado en el año 2000. Un sobre de ketchup caducado en el año 2000.

Un sobre de ketchup caducado en el año 2000. / Okplanetsevilla

Como el equipo estaba compuesto sólo por 20 personas, los voluntarios no pudieron terminar la limpieza del pinar. Por ello volverán este domingo. "De este modo, además de proceder a la limpieza, trataremos el tema con las personas que asisten al mercadillo y emprenderemos una labor de concienciación sobre el perjuicio que supone que toda esa basura vaya a parar a este entorno".

Para Okplanetsevilla, la zona podría constituir uno de los pulmones de la ciudad, así como un parque natural para disfrute de los ciudadanos, "si estuviera en condiciones". "Nuestras actuaciones van encaminadas a proteger el medio ambiente y a tratar de concienciar a la población sobre la imperiosa necesidad de preservar nuestro patrimonio natural", añaden los responsables de este colectivo.

El grupo anima a cualquier persona que quiera unirse a la causa a que contacte con ellos a través de las redes sociales, ya que tiene cuentas abiertas en Facebook, Instagram y Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios