Entrevista a Jesús Navas

"No me paro a pensar lo que he conseguido ya, quiero ir a más"

  • Levantar un título como capitán del Sevilla e ir a la Eurocopa en 2021, ya con 35 años, son las grandes motivaciones de Jesús Navas, que cumple contrato en una temporada:  "Retirarme aquí sería algo muy lindo"

Jesús Navas sonríe en la ciudad deportiva del Sevilla.

Jesús Navas sonríe en la ciudad deportiva del Sevilla. / José Luis Contreras / LaLiga

Jesús Navas González (Los Palacios y Villafranca, 21-11-1984) es el futbolista más veterano del Sevilla. También el más laureado, con 11 títulos. Y a sus 34 años es el que más minutos acumula esta temporada interrumpida.

Tan sencillo como siempre, el palaciego atiende desde su casa a Diario de Sevilla para trasladar a través de una entrevista telefónica sus sensaciones en el actual contexto, cuando parece que la vuelta al fútbol de competición será una realidad. La palabra ilusión se repite como si fuera a debutar de nuevo... Habla un campeón del mundo. Un canterano seis veces campeón con el Sevilla.

–¿Cuál es su secreto?

–Bueno, yo soy una persona que me exijo a mí mismo, siempre con la máxima ilusión, disfruto mucho jugando al fútbol y el no tener lesiones ayuda a esa continuidad. Este año me está saliendo todo bien, tanto en los entrenamientos como en los partidos llevo una continuidad muy buena y eso me ha ayudado a jugar todos los partidos (de Liga).

–¿Cómo se mantiene esa ilusión, siendo campeón del mundo y de la Eurocopa, con nueve títulos entre los seis del Sevilla y los tres del City? Parece un juvenil…

–Las ganas, voy a cada entrenamiento y a cada partido con la ilusión de jugar con mi Sevilla, saltar al campo con la afición. Esas ganas son lo que me hacen estar ahí y exigirme tanto.

–¿No cansa esa autoexigencia tras haberlo ganado casi todo?

–Quien me conoce sabe que en cada partido y en cada entrenamiento me entrego al máximo y lo que quiero es seguir consiguiendo cosas. No me paro a pensar en lo que he conseguido ya, lo que quiero es ir a más y disfrutar del Sevilla y poder conseguir títulos, y de la selección, con la que también estoy disfrutando mucho.

–¿Cómo ha sido la primera semana de vuelta al césped, con medidas higiénicas? ¿Y todavía sin masajistas, no?

–No, no nos están dando masajes. Pero tenemos muchas ganas de entrenar en esta situación nueva. Poder tocar balón y gozar del fútbol de nuevo es algo grande para nosotros. Sabemos que hay que tomar estas medidas y llevarlas a cabo. Hay que cuidar la salud.

–¿Sabe cuándo los podrán tratar los fisioterapeutas?

–No, no, todavía no sabemos. Ojalá que no tengamos lesiones, sería muy bueno e importante para seguir entrenando.

–En esta pretemporada, después de dos meses entrenando en casa, hay temor a las lesiones musculares… y de momento no hay fisioterapia. El césped pide giros, frenadas, sprints… son entrenamientos más erosivos.

–Pero sabemos las medidas que tenemos y tenemos que entrenar primero individualmente e ir poco a poco. Los ejercicios que mandan los preparadores físicos están muy cuidados, los entrenamientos los están haciendo muy inteligentemente y nosotros tenemos que ser muy inteligentes en cada ejercicio y ya irán llegando mejoras.

–¿Y mentalmente cómo está el equipo? El Sevilla, si se suspendiera la Liga, ya habría cumplido el objetivo de la Champions...

–Bueno, debemos seguir la misma línea que llevábamos, tenemos un gran equipo, un gran grupo que trabaja muy bien, un entrenador que saca lo mejor de nosotros en cada partido y debemos exigirnos en cada entrenamiento porque hay que retomar la misma línea.

–¿Qué les ha dicho Lopetegui sobre la importancia de mentalizarse para empezar de cero, para luchar por ese tercer o cuarto puesto y afianzar esa posición en esas once jornadas?

–Él nos exige al máximo, y nosotros también nos exigimos mucho y tenemos un primer partido que es muy especial y el equipo se está preparando con muchas ganas de llegar bien a los primeros partidos y hacerlo bien en lo que nos queda.

El internacional del Sevilla, con las dos camisetas que lo enorgullecen. El internacional del Sevilla, con las dos camisetas que lo enorgullecen.

El internacional del Sevilla, con las dos camisetas que lo enorgullecen. / M.G.

–Tenía muchas papeletas para ir con Luis Enrique a la Eurocopa… ¿No ha pensado que quizá el año que viene no esté en tan buena forma como este año?

–Para mí es lo máximo estar con la selección y voy a darlo todo para poder seguir ahí. Voy a trabajar para seguir en la misma línea para poder estar en la selección, en cada entrenamiento y en cada partido con el Sevilla para poder estar con la selección en la Eurocopa, que para mí es lo más grande.

–¿Se ve en la Eurocopa de 2021?

–Yo trabajo para ello, para mí es lo máximo estar en la selección y voy a trabajar duro para poder estar en la Eurocopa.

–Y todavía quiere ganar títulos, en plural, con el Sevilla. ¿Se ve con cuerda para poder ganar títulos con el Sevilla?

–Sí, porque me veo con muchas ganas, disfruto tanto del fútbol… El grupo que tenemos es muy bueno, hay mucha ilusión y tanto con el Sevilla como con la selección aspiro a conseguir títulos, que sería algo muy grande.

–Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. El 21 de noviembre cumple 35 años, una edad de madurez futbolística y no sé si ha pensado que quizá ya no le dé tiempo a ganar más títulos…

–Bueno, estoy jugando mucho, estoy teniendo continuidad, físicamente me encuentro muy bien y la ilusión que tengo es poder seguir haciendo cosas importantes y poder seguir consiguiendo títulos para nosotros, para la afición del Sevilla.

–Además, tiene el deseo especial de poder ganar un título y levantarlo con el brazalete de capitán del Sevilla, ¿no?

–Sí, sería muy, muy bonito, sería algo muy especial. Y el equipo está bien, está situado ahí arriba, tiene muchas ganas de hacer cosas importantes y hay que seguir en esa línea.

–¿Qué significa para Jesús Navas llevar el brazalete del Sevilla Fútbol Club?

–Bueno, sobre todo ser un ejemplo, ser humilde, trabajar día a día, ser un ejemplo para todos esos niños de la cantera… Es algo muy bonito, y la humildad es clave siempre y también como capitán.

–¿Y hasta cuándo cree que puede seguir siendo un ejemplo en el Sevilla? Tiene contrato hasta 2021… En su vuelta en 2017 firmó por cuatro temporadas y la próxima cumple la última.

–Bueno, claro que sí quiero seguir, quiero disfrutar de mi Sevilla, de mi afición, de mi casa… Es algo muy grande y ojalá pueda estar muchos años más en el Sevilla. Sería algo muy bonito estar aquí durante mucho tiempo.

–¿Y colgar las botas en el Sevilla, que sea su último equipo, el club de toda su vida?

–Sí, porque tengo la ilusión de que estoy en mi casa, es donde he nacido, donde he crecido, donde he conseguido tantos títulos… Sería algo muy especial. El Sevilla para mí es algo muy grande y retirarme aquí sería algo muy lindo.

–¿Hasta cuándo se ve como capitán? ¿Dos temporadas, tres temporadas más?

–No sé, me encuentro tan bien y con tantas ganas, disfrutando tanto del fútbol que espero jugar muchos años más en el Sevilla.

Jesús Navas, muy alegre, ejercitándose en la fase 2 de los entrenamientos. Jesús Navas, muy alegre, ejercitándose en la fase 2 de los entrenamientos.

Jesús Navas, muy alegre, ejercitándose en la fase 2 de los entrenamientos. / J. L. Contreras / LaLiga

–La capitanía también conlleva responsabilidades. Fue uno de los portavoces para negociar la reducción de sueldo.

–Nosotros lo teníamos muy claro, sabíamos que había que ayudar al club y a sus empleados y desde el primer momento lo tuvimos claro.

–En esa negociación también tuvo responsabilidad Lopetegui, fue un mediador importante.

–Sí, el míster es muy importante tanto dentro como fuera del campo. Siempre está con nosotros ayudándonos en todo momento y es una pieza clave en la plantilla.

–¿Cómo es en las distancias cortas y el trato Lopetegui? Desde fuera parece muy serio.

–Bueno, es muy cercano. Siempre está encima de nosotros, ayudándonos para lo que necesitemos. Luego trabaja muy bien todos los aspectos del juego y como persona es muy especial porque nos ayuda mucho.

–¿Está muy obsesionado con la táctica y la estrategia o más bien es un entrenador de corte psicológico, que se preocupa por lo anímico?

–Él trabaja muy bien todos los aspectos y por eso es un grandísimo entrenador. Cuida mucho el juego durante la semana para llevarlo a cabo en el partido. Creo que está haciendo las cosas muy bien.

–¿Como capitán ve a la plantilla mentalizada para, después de estar dos meses sin jugar, volver a competir?

–Sí, porque la línea era muy buena, estamos ahí arriba, en las primeras posiciones, y el equipo tiene ganas de hacer un gran año.

–Pero el parón le pudo venir mal al Sevilla, después de repuntar con la victoria en Getafe, la sufrida victoria ante Osasuna y el valioso empate en el Wanda Metropolitano, después de afianzar la tercera plaza… El parón llegó en pleno impulso tras un bache.

–Bueno, es verdad que habíamos tomado esa línea buena, en las primeras posiciones de la tabla. Pero sabemos las ideas que nos transmite el míster y es importante ponernos fuertes en los entrenamientos que estamos teniendo para estar a punto de nuevo cuando empiece la Liga.

El palaciego, con las medidas de higiene al llegar para entrenarse. El palaciego, con las medidas de higiene al llegar para entrenarse.

El palaciego, con las medidas de higiene al llegar para entrenarse. / J. L. Contreras / LaLiga

–A través de la AFE y en algunas declaraciones de futbolistas ha habido quejas sobre la idea de la Liga de concentrar a los equipos una vez que empiecen los entrenamientos colectivos, la fase 4.

–Bueno, pensamos en el día a día, en el ahora, seguir trabajando fuerte y que vaya todo bien. Es importante que todo vaya bien en los primeros días para que luego todo sea con más tranquilidad.

–La influencia positiva del público en los estadios no va a existir para ningún equipo en esas once jornadas, no es una ventaja por tanto para nadie. Pero, ¿puede afectar más al Sevilla porque cuenta con una afición que está muy encima del equipo, que parece que le da un plus en casa?

–Bueno, para nosotros la afición es muy importante, sabemos la importancia que tiene y lo que nos ayuda dentro de cada partido, pero sabemos en la situación en la que estamos y tenemos que mentalizarnos e intentar conseguir victorias para ellos.

–No cree que pueda pesar la presión de defender la tercera plaza, cuando ya la tendrían en su mano si se suspendiese la Liga… ¿Pesa más la ilusión?

–Sí, nosotros tenemos muchas ganas de seguir disfrutando, de ir a por cada encuentro y estamos trabajando para ello. La ilusión que tenemos es muy grande.

–Desde fuera ha habido comentarios sobre que el Sevilla era de los equipos a los que más convendría que se cancelara la Liga y no se volviera a jugar…

–Nosotros queremos jugar, queremos jugar esos partidos. Llevamos casi toda la temporada ahí arriba y queremos seguir y rematarlo. Tenemos la ilusión de seguir haciendo una gran temporada.

–Y cuando vuelva la relativa normalidad habrá tiempo de hablar de su renovación…

–Bueno, no pienso en ello. Pienso en el día a día, en la situación en la que estamos, en ir poco a poco. Sólo quiero seguir disfrutando del Sevilla de cada entrenamiento y de cada partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios