Monchi define los tres pilares básicos de su método

Sevilla FC

Dirección única, planificación y grupo de trabajo, claves fundamentales para llegar al éxito, según el director deportivo del Sevilla

Monchi durante una ponencia esta temporada en Madrid.
Monchi durante una ponencia esta temporada en Madrid. / M.G.
E. F.

24 de abril 2020 - 21:57

Segunda masterclass dentro de la serie que está llevando a cabo Monchi sobre su método de trabajo, a través del canal de Youtube del Sevilla. Tras el primer capítulo, en el que explicó cómo minimizar el factor suerte en el fútbol, el director deportivo del Sevilla definió los tres pilares básicos. "Me quiero detener en algo fundamental: los pilares básicos. Dirección única, planificación y grupo de trabajo. Muchos de los fracasos están en no tener claro cuáles son estos pilares", comenzó.

Lo primero que analizó fue la dirección única: "Es fundamental que todos los estamentos del club vayan en la misma dirección. Yo lo defino con una frase: que el enemigo no vista como tú. Si rompemos esa cadena hacia el éxito, si el director financiero tira hacia un lado, si el director deportivo no se habla con el entrenador… y yo he vivido y he sufrido cosas así, fracasas. He vivido dos descensos, uno como portero (1997) y otro como delegado (2000), y en ambos había crispación social y accionarial y no remábamos todos en la misma dirección".

El segundo pilar es la planificación, "una palabra que ha perdido su fuerza". "Tener muy claro cuáles son tus objetivos y cuál es tu camino". Y lo subdividió en "evitar la improvisación, tener tu hoja de rutas y la división del trabajo". "Cada vez que he improsivado y me he dejado llevar por la presión de la afición, del entrenador, o la prensa… he fallado".

Y por último, la división del trabajo: "No te creas un supermán, un superhéroe. Ten a tu equipo, confía en ellos y divide el trabajo. Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos. Si no tengo un grupo de trabajo en el que confío al cien por cien no puedo llevar a cabo de trabajo. Rodéate de gente capaz y preparada. No tengas miedo de la competencia, teme la competencia", dijo, y mencionó en ese rol de ayudantes de lujo a "Antonio Fernández, Víctor Orta, Óscar Arias, Ramón Vázquez, ahora Fernando Navarro, Emilio de Dios…", relató. "Cuanto mejor sea tu compañero mejor serás tú. Los logros en todas las civilizaciones se han logrado con un grupo, también el líder es importante, pero no puede solo".

A sus ayudantes, Monchi les pide "que estén obsesionados con el fútbol, que vivan el fútbol". "Y que asuman responsabilidades, tienen que mojarse, y luego tú los proteges. Como yo digo, los buenos fichajes los traen los compañeros, los malos los traigo yo. Que ellos no tengan miedo a mojarse", añadió.

Para concluir, el gestor de San Fernando abundó en una de sus frases preferidas: "Ten temor de la incompetencia, no tengas miedo de la competencia. Únete con gente capaz y busca compañeros de viaje que sean lo mejor posible".

stats