DIRECTO Minuto a minuto del Betis-Celta

Sociedad

El misterio de la bola de fuego roja que ha sobrevolado Pontevedra, y de momento no se sabe qué es

El misterio de la bola de fuego roja  que ha sobrevolado Pontevedra, y de momento no se sabe qué es

El misterio de la bola de fuego roja que ha sobrevolado Pontevedra, y de momento no se sabe qué es

Varios ciudadanos desde distintas localidades de la provincia de Pontevedra alertaron a última hora de la tarde del domingo de la presencia de una bola de fuego sobre el cielo, cuyo origen por el momento se desconoce, aunque se apunta como posible causa un bólido.

Ni la Agencia Estatal de Meteorología ni MeteoGalicia tuvieron constancia de lo sucedido, aunque sí el servicio de emergencias 112 que recibió la llamada de varios particulares, de zonas como Bueu y Sanxenxo.

Uno de ellos, que se encontraba en la zona del puerto de Bueu, explicó que vio una especie de bengala en el cielo. "Algo rojo que dejara una estela blanca", precisaron desde el 112, aunque otros aludían a restos de una estela verde.

Fueron varios avisos del mismo municipio y otros desde Sanxenxo, alertando que podría caer en la zona de la ría de Arousa, han precisado sobre lo sucedido en torno a las 19.30 horas.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, consultado por Europa Press, ha explicado que tendrán que evaluar si las cámaras con las que cuentan recogieron algo, aunque ha manifestado que "lo más probable es que sea un bólido"."Es la entrada en la atmósfera de una piedra cósmica que, por la velocidad, se pone incandescente y produce esa luz". No obstante, ha asegurado que existen otras hipótesis como "la reentrada de un satélite artificial o un cohete que se usan para poner en órbita un satélite", ha indicado sobre los restos del mismo.

Al respecto, ha apuntado que estaba previsto para estos días "la caída de un satélite". Con todo, ha añadido que no le consta que haya sido así por lo que ha apuntado como "más probable" que fuese un bólido.

Qué son los bólidos

Los bólidos son fenómenos astronómicos que se producen cuando un objeto, generalmente un meteorito, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se quema debido a la fricción con el aire. Esto genera un intenso brillo que puede ser visible desde la Tierra como una brillante estela de luz en el cielo.

Los bólidos son a menudo más brillantes que las estrellas y pueden ser espectaculares, especialmente si se desintegran en múltiples fragmentos o si explotan en lo que se conoce como una bola de fuego.

Los bólidos están compuestos principalmente de material rocoso o metálico. Pueden variar en tamaño desde pequeñas partículas de polvo hasta grandes rocas. Cuando estos objetos entran en la atmósfera terrestre, la fricción con el aire calienta y vaporiza el material, creando el brillo característico.

Los bólidos provienen principalmente de meteoroides, que son fragmentos de asteroides o cometas que orbitan alrededor del Sol. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera y se convierte en un bólido, se le denomina meteorito si logra llegar al suelo de la Tierra.

Los bólidos viajan a velocidades extremadamente altas cuando entran en la atmósfera, a menudo superando los 11 kilómetros por segundo (25,000 millas por hora). Esta velocidad extrema es lo que hace que la fricción atmosférica genere tanto calor y luz.

Los bólidos son eventos relativamente comunes y pueden ocurrir en cualquier momento del año. Sin embargo, hay ciertos momentos en los que se pueden observar más, como durante las lluvias de meteoros, que son eventos periódicos causados por la Tierra que atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa. Durante estos eventos, la cantidad de bólidos visibles aumenta significativamente.

Aunque la mayoría de los bólidos se queman por completo en la atmósfera, algunos meteoritos más grandes pueden sobrevivir y llegar al suelo, donde pueden ser recuperados y estudiados por científicos para obtener información sobre la composición y la historia del sistema solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios