El Ayuntamiento de Seseña niega que la gestión del vertedero se adjudicase a una empresa senegalesa

Reebot Corporation firmó un "preacuerdo" con el Consistorio que "nunca" entró en vigor. Cospedal arremete contra el PSOE por denegar 500.000 euros a la retirada de neumáticos mientras el PP perimetró el cementerio.

Ep, Toledo

15 de mayo 2016 - 13:58

El Ayuntamiento de Seseña (Toledo), desde donde este viernes se encuentra activo un incendio en el vertedero de neumáticos de la localidad, ha asegurado que la compañía senegalesa Reebot Corporation "nunca" ha tenido adjudicada la gestión de la planta.

Así lo ha afirmado la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de la localidad toledana, Rosa Laray, en relación a la información publicada por el diario El Mundo que afirma que el Ayuntamiento de Seseña otorgó en septiembre de 2012 la limpieza del vertedero de neumáticos a esta empresa senegalesa.

"Aunque el Ayuntamiento firmó un preacuerdo de intenciones con la empresa, este documento nunca llegó a materializarse ni estuvo vigente, porque la empresa no cumplió con los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Seseña para garantizar su solvencia y legalidad", ha indicado la edil en nota de prensa.

En este sentido, ha añadido que la empresa nunca entregó los documentos para demostrar el establecimiento de una filial en España, o la exigencia de un seguro de responsabilidad civil, entre otros. Por lo tanto, "la adjudicación nunca llegó a producirse".

Finalmente, señala que la única empresa que ha tenido adjudicada la gestión mediante un convenio ha sido D.G.R. Ibéria S.L., gestor autorizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la misma línea se ha expresado este domingo desde Seseña su alcalde, Carlos Velázquez, quien ha asegurado que esta empresa senegalesa "nunca llegó" a gestionar la planta de neumáticos porque el preacuerdo que se firmó no llegó a materializarse "por el incumplimiento de algunos condcionantes fundamentales para que se materialzaara discho acuerdo".

El PP perimetró el cementerio

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido su labor al frente del Gobierno autonómico al respecto del cementerio de neumáticos de Seseña que arde desde este viernes, asegurando que con ella en el Ejecutivo "se hizo la perimetración de los neumáticos, se hicieron cortafuegos y se retiraron al menos 7.000 toneladas de ruedas".

A preguntas de los medios durante una visita a la localidad toledana de Navahermosa, ha contrapuesto que el Gobierno del PSOE "denegó una enmienda del PP" a los presupuestos generales de la Junta en la que se pedían 500.000 euros para dedicarlos a seguir retirando neumáticos.

"No quería hablar de este tema y ponerme a culpabilizar, y me parece tremendo que antiguos presidentes de la Junta --en referencia al socialista José María Barreda-- se pongan a criticar un tema del cual son prácticamente responsables", ha enfatizado. "Uno de los regalos que heredé del Gobierno de Barreda y de Bono fue ese vertedero. Hay algunos que mejor estarían callados".

La calidad del aire sin anomalías

Los datos de calidad del aire registrados en tiempo real de las tres estaciones cercanas al incendio de Seseña -Valdemoro, Aranjuez y Villarejo de Salvanés- muestran que no han presentado "anomalías significativas" desde el momento del incendio, hasta el momento actual en las concentraciones de los contaminantes medidos (NO2, O3, PM10 y PM2,5) que puedan achacarse a dicho accidente.

Asimismo, se ha ubicado en Ciempozuelos la Unidad Móvil de medición de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid. En dicha Unidad Móvil se están registrando datos de NO2, O3, PM10 y PM2,5, CO, SO2 y Benceno y, en principio, estos datos tampoco indican anomalías significativas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza que continuarán las mediciones también por parte del LARAGA e incluso se incrementará la vigilancia en los próximos días, a pesar de que este episodio de contaminación "es muy puntual y no tiene una trascendencia en contaminación de fondo". "Todas las estaciones que hay entre Madrid y Castilla-La Mancha en un radio de 20-25 kilómetros muestran datos dentro de la normalidad", concluye.

stats