Barcelona veta una foto de Padilla para anunciar una exposición fotográfica
El consistorio dice que sólo se ha descartado y por otra opción, el PP ve "propio del franquismo" que se "censure" y la Unión de Toreros ve "triste" que se oponga "a los valores de superación".
El Ayuntamiento de Barcelona descartó la primera propuesta del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) de anunciar la exposición World Press Photo con una instantánea del torero Juan José Padilla y pidió al centro que le enviase una segunda propuesta, que ha sido la elegida. Aunque un portavoz del ayuntamiento ha negado que se trate de ningún veto a la fotografía del torero, el hecho de que no haya sido aceptada ha levantado ciertas suspicacias sobre el descarte de la imagen del diestro Juan José Padilla (que aparece con el ojo tapado tras una grave cornada), con la que Daniel Ochoa de Olza obtuvo el segundo premio del World Press Photo en 2012.
La fotografía iba a ser usada para promocionar la exposición fotográfica en el CCCB reproduciéndola en las banderolas que habitualmente se cuelgan en las farolas de la ciudad. "Nosotros cedemos estos espacios gratuitos para que se anuncien los acontecimientos que se organizan en la ciudad que se adecúan a los valores de la campaña Barcelona inspira", ha explicado un portavoz municipal. Cuando los responsables municipales vieron la propuesta de anunciar el World Press Photo aceptaron de inmediato, pero solo recibieron del CCCB la propuesta de la foto del torero tuerto que aparece poniéndose la montera.
Según el mismo portavoz, el ayuntamiento solicitó al CCCB una segunda propuesta de fotografía y el centro les envió una de la holandesa Ananda van der Plujim -en la que aparece un joven parado- con la que ganó el tercer premio y ésta ha sido la elegida "porque contenta a las dos partes". "No se ha tratado de ningún veto -ha insistido el portavoz-, queríamos ver más propuestas y escoger la que más nos satisfaciera, la que más se avenga con los valores de Barcelona Inspira y ésta (la de la fotógrafa holandesa) nos pareció mejor y por eso la utilizaremos".
El PP ve "propio del franquismo" que Barcelona "censure" la foto de un torero
El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el popular uan Manuel Albendea, considera "una censura propia de la era franquista" la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de solicitar la retirada de una foto del torero Juan José Padilla como imagen promocional del certamen internacional de fotografía World Press Proto. Albendea, aficionado a los toros, ha asegurado que es "un disparate absurdo" que el consistorio de la Ciudad Condal tenga que decirle a la organización del evento qué fotografía debe utilizar para anunciar la exposición.
"¿Quién es el ayuntamiento para decir que esa foto no le gusta y que busquen otra, simplemente porque es un torero?", se ha preguntado, antes de añadir que Padilla, quien hace dos años perdió un ojo como consecuencia de una cornada, ha sido "un héroe" esta temporada. "Esta actitud es absolutamente incondebible; un cero clarísimo al Ayuntamiento de Barcelona", ha subrayado el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso.
La Unión de Toreros ve "muy triste" que "se oponga a los valores de superación del toreo"
El presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego, considera "muy triste" la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar de las banderolas de la ciudad el retrato del torero Juan José Padilla."Es muy triste que el Ayuntamiento de Barcelona se oponga a los valores de superación que supone el mundo de los toros", ha señalado al mismo tiempo que ha destacado los valores tan "nobles" que inculca esta "actividad cultural". Así pues, ha criticado que la corporación local "no quiera retratarse, ver ni valorar" las cualidades de "superación de adversidades" y de "nobleza" que son "propias de los toreros", y especialmente "en momentos tan necesarios" como el actual.
Para el presidente de la Unión de Toreros, que en concreto se rechazara un retrato de Padilla, quien hace dos años perdió un ojo como consecuencia de una cornada, es "triste" ya que, según él, el torero es un "perfecto ejemplo" de la superación personal. Por último, Diego ha recalcado que este hecho carece de "un contexto de fondo" y ha afirmado que se corresponde con "un movimiento político más" que se manifiesta en contra de este tipo de "fiestas" culturales.
También te puede interesar
Lo último