DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sociedad

La CIA no descarta la hipótesis terrorista en el caso del avión malasio

  • La Policía malasia asegura que los pasajeros que viajaban con pasaportes robados son dos iraníes que trataban de emigrar a Europa.

El director de la CIA, John Brennan, no descarta que la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines pueda tener relación con un atentado terrorista, y reconoce que se trata de un "misterio muy inquietante". "No lo descartaría. De ningún modo", aseguró Brennan en una conferencia en el Council of Foreign Relations de Washington. El director de la CIA destacó que están estudiando el caso "cuidadosamente" junto con la policía federal (FBI), que ha desplazado un equipo al país asiático, y con las autoridades de Malasia. "Nuestros homólogos malasios están haciendo todo lo posible para descubrir lo ocurrido, pero claramente todavía es un misterio muy inquietante", aseguró. 

El avión de Malaysia Airlines, que había salido de Kuala Lumpur con destino a Pekín y llevaba 239 personas a bordo, desapareció en pleno vuelo hace cuatro días sobre el Golfo de Tailandia, sin que por el momento se haya encontrado rastro del aparato. El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue. 

Brennan indicó que "hay mucha especulación ahora mismo, y varias reclamaciones de responsabilidad (de un eventual atentado) que no han sido confirmadas ni corroboradas". Por ello, "hasta que no encontremos dónde se encuentra el avión, no podremos tener oportunidad para realizar algún tipo de análisis forense que nos lleve en la dirección adecuada", explicó. Estados Unidos ha investigado al iraní que, bajo el nombre de Kazem Alí, encargó los billetes de los dos pasajeros que viajaban con pasaporte robado en el avión de Malaysia Airlines desaparecido el viernes, para determinar si pertenece a una red terrorista o de tráfico de personas. 

Por su parte, la Fiscalía de París anunció que ha abierto una investigación por "homicidio involuntario" en el caso del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines. Fuentes judiciales precisaron que se trata de una medida que entra dentro del procedimiento habitual, con el objetivo de recabar más datos sobre lo sucedido y recoger las denuncias que puedan presentar las familias de los cuatro franceses que viajaban en ese vuelo. Esa investigación, según las fuentes, limita su ámbito al homicidio involuntario, y no contempla "de momento" la pista terrorista. El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, reveló que cuanta más información se recoge el suceso, más se decanta su organización por el hecho de que no se tratara de un atentado terrorista.

Los pasajeros con pasaportes robados no son terroristas 

Mientras, las autoridades malasias descartaron que los dos pasajeros que embarcaron en el avión desaparecido con pasaportes robados sean terroristas, aunque aseguran que estudian todas las posibilidades tras extender la zona de rastreo. El jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, indicó, en rueda de prensa, que los sospechosos son dos iraníes que trataban de emigrar a Europa. 

Las autoridades han contactado con la madre de uno de ellos, un joven de 18 años identificado como Pouria Nour Mohammad Mehrdad, en el aeropuerto alemán de Fráncfort. La mujer esperaba la llegada de su hijo y dijo "desconocer" que este viajaba con un pasaporte robado. "No es probable que sea miembro de un grupo terrorista. Creemos que estaba tratando de emigrar a Europa", apuntó el jefe policial malasio antes de distribuir las fotografías de las dos personas, sin aportar más datos sobre el segundo iraní. No obstante, la Interpol en una rueda de prensa propia reveló que el segundo iraní se llama Delavar Seyed Mohammadreza y tiene 29 años de edad. 

El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, indicó que ambos llegaron a Kuala Lumpur con sus pasaportes iraníes y que luego cambiaron a los robados. La Policía de Malasia, que trabaja de manera conjunta con las agencias de inteligencia de otros países en este caso, señaló que entre las posibles causas de la desaparición del avión se encuentran el secuestro y el sabotaje. Tampoco se descarta la posibilidad de problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo. "Podría haber alguien en el vuelo que se sacó un seguro por una gran cantidad de dinero para que su familia lo cobrase. O alguien que debía dinero. Estamos investigando cualquier posibilidad", señaló Khalid Abu Bakar. "Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los vídeos el comportamiento de todos los pasajeros", detalló. 

Las autoridades de Tailandia informaron de que los pasajes comprados con los pasaportes robados los vendieron dos agencias de la ciudad costera de Pattaya, a unos 100 kilómetros al este de Bangkok. Un trabajador de una de las oficinas investigadas declaró al diario "Bangkok Post" que su compañía recibió el encargo de la reserva en un correo electrónico enviado desde Irán por un ciudadano iraní que se identificó como Ali. El empleado aseguró conocer personalmente al comprador, que tendría varios negocios en Pattaya, y que, según dijo, había reservado con anterioridad varios vuelos a la agencia para él mismo y amigos cuando se encontraba en la ciudad. 

Según el trabajador, Ali preguntó en primer lugar por vuelos a Copenhague y Fráncfort con Etihad Airways o Qatar Airways, pero se decantó por la opción más barata de China Southern Airlines, que trabaja junto con Malaysia Airlines, por la que pagó 25.500 bat (unos 568 euros), con destino a Ámsterdam. El teniente general Panu Kerdlarppol, de Inmigración tailandesa, dijo que una tailandesa casada con un iraní llamado Asem pagó los billetes, de acuerdo al grupo estatal de comunicaciones MCOT. El registro de la casa que Asem tiene en Pattaya llevó a las autoridades a pensar que puede formar parte de una banda de pasaportes falsos que facilita el traslado a terceros países a habitantes de Oriente Próximo y el Sureste Asiático, según Panu Kerdlarppol. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios