¿Qué hay de cierto en los remedios de la abuela para tratar un catarro?

Consejos

El doctor Jorge Parra, Responsable de la unidad de Medicina Interna del Hospital HLA Inmaculada, comenta algunos mitos y verdades sobre los remedios caseros para tratar un catarro

11 de noviembre 2017 - 00:00

Con el cambio de estación aparecen problemas en la esfera emocional pero también en el aparato respiratorio,yes que los cuadros catarrales son más frecuentes en el otoño e invierno. ¿Qué hay de cierto en los remedios de la abuela para la prevención y el tratamiento de los catarros? Hay multitud de creencias populares, analizaremos algunas de ellas desde el punto de vista médico para determinar qué hay de cierto y si es saludable seguir esos consejos.

Llevar la boca y la nariz abrigada previene los resfriados. Estudios realizados en 2015 demostraron que el virus del resfriado común se reproduce de manera más eficaz, en el interior de las fosas nasales, a temperaturas frías que, a temperatura corporal debido a una menor actividad de la inmunidad innata. Es por ello que la creencia popular de que taparse la nariz es útil para disminuir la probabilidad de aparición de infecciones respiratorias, es cierta.

Los antibióticos contribuyen a curar con mayor rapidez el resfriado. Los antibióticos son fármacos activos frente a las bacterias, y no frente a los virus, por lo que el empleo de los antibióticos no tiene actividad alguna en los resfriados. Independientemente de la existencia o no de fiebre acompañando al resfriado, no se deben utilizar antibióticos, ya que la fiebre es una respuesta del organismo a una multitud de agentes infecciosos e inflamatorios, y no un indicador de la naturaleza del agente infeccioso. Equiparar fiebre con uso de antibióticos no es correcto.

El caldo de pollo es un remedio eficaz para los resfriados. La encuesta Gripe y resfriado: el verdadero impacto en la sociedad española (2014) sobre los efectos reales de la gripe y el resfriado en la población española demostró que el caldo de pollo se utiliza muy frecuentemente para el tratamiento delos resfriados, sobre todo en Andalucía.

Pues bien, la revista Chest, órgano de expresión de la Sociedad Americana de Patología Respiratoria, demostró que el caldo de pollo tiene un triple efecto: por un lado la inhalación del vapor caliente aumenta la temperatura de la mucosa

nasal aumentando la actividad inmunitaria frente al virus respiratorio; por otro, disminuye la viscosidad de las secreciones nasales (más que la inhalación delos vapores de otros líquidos calientes) y finalmente, produce una inhibición de la respuesta de los neutrófilos, contribuyendo a disminuir la inflamación de la mucosa nasal.

El consumo de vitamina C previene y mejora los síntomas del resfriado. Existen muchos estudios que han demostrado un papel de la vitamina C en el sistema inmune. La concentración de ésta en el interior de los leucocitos es muy superior a la concentración existente en suero, por lo que parece evidente que la vitaminaC juega un papel en el sistema inmune. Por ello,las situaciones de carencias de vitamina C se asocian con un aumento de las infecciones, entre ellas las respiratorias. Sin embargo,

esto no quiere decir que la suplementación con vitamina C en personas que no tienen un déficit, sea beneficiosa. Además, en la actualidad es difícil que exista un déficit en vitaminaC ya que el consumo de una naranja o un kiwi al día, entre otros alimentos, proporciona la dosis diaria necesaria de vitamina C para un adulto.

Una revisión realizada por la organización Cochrane en 2013 sobre los efectos dela vitamina C en más de 11.000 participantes concluyó que la suplementación de vitamina C no se asocia con una disminución del número de resfriados en la población general. Es cierto que, en algunas circunstancias especiales, la toma de vitamina C se asociaría con una reducción del número de infecciones. Con respecto ala duración delos resfriados,la literatura médica proporciona resultados contradictorios,

pero las recomendaciones actuales se decantan por la toma de vitaminaC para reducirla duración delos síntomas. Si bien el beneficio se relaciona directamente con la

dosis, se obtiene el máximo beneficio con cantidades superiores a los 2 g al día (unos 4 Kg de naranja o 2,5 Kg de kiwis, o 2-3 comprimidos de fármacos con 1g de vitaminaC).

La toma de 1 g al día podría reducir la duración de los síntomas en hasta un 20%. La toma de miel mejora los síntomas de la gripe.Igual que sucede con la vitaminaC, es una práctica común tomar miel para aliviar y tratarlos síntomas del resfriado. La miel posee efectos antioxidantes y antimicrobianos debido a su contenido en ácido fenólico, flavonoides y peroxidasa, entre otros compuestos, lo que podría explicar los supuestos beneficios de la miel. En la literatura científica no existen demasiados estudios que hayan evaluado la eficacia de la miel en el resfriado común, pero los pocos que lo han hecho han arrojado resultados favorables. Un estudio publicado en la revista Archives of Medical Research demostró que la toma diaria de 50 g de miel (unas dos cucharadas de miel) asociada ala toma de un preparado antigripal a base de paracetamol, naproxeno y clorfeniramina redujo en cerca de dos días la duración de los síntomas del resfriado comparado con la toma del preparado antigripal sin miel. De igual modo, tomar miel por la noche se asocia con una reducción de la tos en mayores de 12 años.

En resumen,la sabiduría popular no está del todo equivocada, la toma de caldo de pollo, vitamina C y miel puede contribuir a aliviar los síntomas del resfriado.El beneficio es mayor si se asocia a la toma de preparados específicos que contengan paracetamol, algún antiinflamatorio y antihistamínicos, y ante síntomas graves, la mejor actuaciones siempre acudir a un médico.

stats