Títulos nobiliarios

Carmen Martínez- Bordiú pide ser duquesa

  • La hija mayor de Carmen Franco quiere ser sucesora mientras que PSOE e IU exigen la anulación del ducado

Carmen Martínez-Bordiú reclama el Ducado de Franco tras la muerte de su madre

Carmen Martínez-Bordiú Franco, nieta del dictador Francisco Franco, ha solicitado al Ministerio de Justicia recibir el título de duquesa de Franco con Grandeza de España que ostentaba su madre, Carmen Franco Polo, hasta su fallecimiento en diciembre. La solicitud aparece en el edicto publicado este lunes por el Boletín Oficial del Estado, a partir del cual se dan 30 días a quienes se sientan con derechos a optar a dicho título antes de que recaiga, por sucesión, en la peticionaria, primogénita de la hasta ahora duquesa.

Martínez-Bordiú, que fue duquesa de Cádiz cuando estuvo casada con Alfonso de Borbón y Dampierre, primo de don Juan Carlos y aspirante en su momento al trono español, se acoge a la actual normativa de títulos nobiliarios, actualizada en 1988, y al transcurrir tres meses del fallecimiento. La petición ha sido respondida con una denuncia en la Fiscalía General del Estado por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Izquierda Unida anuncia que se dirigirá tanto al Rey como al Ministerio de Justicia para anule el ducado, alegando que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007.

El secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, señalaba ayer que debería anularse, el Ducado de Franco, que ve contrario a la ley de Memoria Histórica, y retirarse la publicación en el BOE de la solicitante. Señala que es grave el hecho "de que la familia Franco quiera instituir una dinastía desde la dictadura" y que los poderes del Estado lo consientan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios