El Chad y Sudán: situaciones de emergencia por los conflictos armados

La ONG trabaja en varios campos de refugiados para evitar las epidemias

Mujeres en un campo de refugiados en el Chad.
Mujeres en un campo de refugiados en el Chad.
R. S. / Sevilla

23 de marzo 2008 - 05:01

La escasez de agua genera, también, tensiones y conflictos armados en distintos países del mundo, como ocurre en el Chad y en Darfur ( al oeste de Sudán).

En los casos de crisis crónicas, y que se aplazan por un largo periodo de tiempo, como la que sucede en el este del Chad, es necesario encontrar soluciones duraderas, asequibles y adecuadas a las condiciones locales a que puedan acceder esas poblaciones.

Intermón Oxfam cuenta en la actualidad con un equipo de 91 personas en los dos campos del sureste del Chad: Djabal y Goz Amer, donde proveen de agua potable, sistemas de saneamiento y bienes no alimenticios. También forman al personal para las campañas de promoción de salud pública y la vacunación de animales; y se encargan de distribuir bienes como jabón, materiales de limpieza para letrinas, cubos de agua, contenedores de basura o mosquiteras con el objetivo de evitar la aparición de epidemias y enfermedades relacionadas con el agua como son las diarreas, el cólera y la malaria.

El objetivo es asegurar unas condiciones de vida que sean mínimamente dignas para evitar las epidemias. Los programas de Intermón en Chad benefician a más de 50.000 personas -entre refugiados y desplazados internos- y tienen como objetivo llegar hasta los 80.000 beneficiarios en este año.

Y en Sudán, en la provincia de Darfur, los equipos humanitarios de Oxfam Internacional se encuentran en 15 asentamientos de desplazados, en los que se trabaja para distribuir agua potable, sistemas de saneamiento y bienes no alimenticios que mejoren la higiene personal y comunitaria, además de formar personal para realizar campañas de promoción de salud pública.

stats