Coronavirus

La Comunidad Valenciana prorroga hasta el 6 de septiembre el toque de queda en 68 municipios

  • Las restricciones, que incluyen la limitación de reuniones, afectan a la mitad de la población de la región

Ximo Puig.

Ximo Puig. / Juan Carlos Cárdenas, EFE

El Gobierno valenciano ha aprobado prorrogar hasta el 6 de septiembre el toque de queda y la limitación a 10 personas de reuniones sociales y familiares en 68 municipios de la Comunidad Valenciana con más de 5.000 habitantes -hasta ahora eran 77- que presentan un mayor riesgo epidemiológico por coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación contra la covid-19 celebrada este sábado, una vez las medidas decididas han sido avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Las nuevas medidas, que restringen la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas y la limitación de reuniones sociales y familiares a 10 personas solo en los citados municipios, entrarán en vigor el próximo martes, 17 de agosto, y afectarán a unos 2.600.000 valencianos, la mitad de la población de la Comunidad Valenciana.

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que no hay variación en el resto de medidas vigentes hasta ahora, salvo una, ya que se ha ampliado de 3.000 a 4.000 personas el aforo permitido en evento y acontecimientos deportivos en espacios abiertos.

"Todo se hace en función de criterios absolutamente técnicos" ha señalado Puig, quien ha indicado que las restricciones puestas en marcha en las ultimas semanas "han dado resultados positivos" gracias a la "corresponsabilidad de la ciudadanía".

También ha destacado que la incidencia acumulada "está en estos momentos estabilizada y claramente a la baja" y en la Comunidad "se ha mantenido una tónica más positiva que en la media nacional". A su juicio, "es una estrategia correcta y hay que persistir en la estrategia porque la pandemia no está superada, está entre nosotros" y ha recordado que aún hay alrededor de cien personas en las UCI hospitalarias.

Ha insistido en hacer un llamada a la responsabilidad y la prudencia porque "a medida que avanza el proceso de vacunación, que es muy alto, también hay personas no vacunadas y hay mucha movilidad y pueden surgir brotes".

También ha agradecido el "esfuerzo extraordinario" que están haciendo los profesionales de la sanidad pública valenciana. "Un esfuerzo que en estos meses se están agudizando para la mejora de la salud de los valencianos y valencianas", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios