Sociedad

Comunidades españolas en las que es necesario el pasaporte covid y para qué actividades

Andalucía se plantea exigir el pasaporte covid en la hostelería.

Andalucía se plantea exigir el pasaporte covid en la hostelería.

El repunte de casos está siendo generalizado en toda España, la tasa de incidencia de los contagios ha subido 42 puntos y ya roza los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Esto ha desencadenado que la mayor parte de las comunidades autónomas se planteen implementar el pasaporte covid para determinadas actividades.

En la mayoría de los casos el certificado covid es necesario para el ocio nocturno, pero en otras comunidades como Andalucía solo es obligatorio para acceder a hospitales y residencias de ancianos.

Comunidades autónomas con el certificado covid vigente

  • En Andalucía se exige el pasaporte para visitas a hospitales y residencias de mayores. Esta medida entró en vigor el 7 de diciembre y, por ahora, estará vigente hasta el 15 de enero de 2022.
  • Aragón requiere que se presente el certificado covid en los establecimientos de ocio nocturno y en eventos multitudinarios (más de 500 asistentes en sitios cerrados o 1.000 en lugares abiertos) y seguirá vigente, al menos, hasta el 8 de enero.
  • En Navarra, los restaurantes con más de 60 comensales, las discotecas y las salas de fiesta, y los eventos multitudinarios en espacios cerrados con consumición de comida o bebida de más de 1.000 asistentes tienen que pedir el pasaporte covid hasta el 7 de enero.
  • El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha prorrogado la exigencia del certificado covid para locales que lleguen al máximo de su aforo. Por ahora, esta medida estará vigente hasta el 17 de diciembre.
  • En Cataluña, tanto el ocio nocturno como la restauración (salvo locales de exterior), gimnasios y residencias, se requiere presentar el pasaporte covid. También para acceder a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solamente es necesario en casos en los que  incluyan servicio de comidas o bebidas en su interior. 
  • El País Vasco  solicita el certificado para el ocio nocturno y los restaurantes de más de 50 personas, Iñigo Urkullu ha declarado, además, que su intención es extender su uso a más actividades.
  • Galicia, junto con el País Vasco, está siendo la comunidad más estricta respecto al uso del pasaporte covid. Es obligatorio presentarlo para acceder al interior de restaurantes y salones de ceremonias en cualquier momento y para bares y cafeterías de interior a partir de las nueve de la noche.
  • Canarias se suma este viernes 10 de diciembre al uso del certificado covid. La medida se aplicará con carácter voluntario a los centros, instalaciones, actividades o espacios de uso público cuyos responsables opten por requerir el pasaporte covid a sus trabajadores y usuarios. Su vigencia inicial será hasta el 15 de enero, periodo durante el cual será sometida a seguimiento.
  • La Comunidad Valenciana solicita el certificado covid en los locales de hostelería y ocio, actividades recreativas y de azar en las que haya servicio de restauración, visitas a hospitales y residencias de ancianos, celebraciones con concentración de personas y festivales de música que se celebren en espacios cerrados y en espacios al aire libre con más de 500 asistentes. Una medida que estará en vigor hasta el 4 de enero.
  • En Cantabria el certificado será solicitado tanto en la hostelería y el ocio nocturno como en aquellos eventos culturales, citas multitudinarias y acontecimientos deportivos en los que se consuma comida o bebida. 
  • Baleares exige que se presente el pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno y para las residencias. Además, el TSJIB ha dado permiso para ampliar la exigencia al acceso a restaurantes con más de 50 comensales, bares de copas y locales de celebraciones a partir de 50 asistentes. con vigencia desde este sábado hasta el 24 de enero, siempre que sigan en nivel 1. En el nivel de alerta 2, el certificado será necesario en aquellos alojamientos donde los huéspedes comparten estancias y en el 3 se incluirían también los cines y espacios culturales donde haya servicio de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios