Pandemia del coronavirus

"Relajar las medidas nos está llevando directos a la tercera ola"

  • Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, prevé la multiplicación por diez la capacidad de contagio, agravada por la variante británica y no haber decretado un confinamiento domiciliario en noviembre.

  • Su apuesta es vacunar "como si fuera una operación militar" y expedir "carnés de inmunidad"

  • Repunte de contagios tras el 'descontrol' navideño

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS. Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS. / M.G.

El epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López Acuña ha dicho este lunes que estamos "entrando de lleno en una tercera ola" de la pandemia a causa de la "relajación" de las medidas de protección ante la covid-19 durante el periodo navideño.

Este experto ha advertido además, en una entrevista en Onda Vasca, de que en esta tercera ola habrá un mayor número de contagios porque se parte de una incidencia mayor que la del verano, cuando se daban en torno a 25 casos por 100.000 habitantes, y a ello se suma la variante del virus detectada en el Reino Unido, no más letal pero sí más contagiosa.  

La consecuencia, según ha señalado, es que se va a multiplicar por diez la capacidad de transmisión del virus y con ello se va a producir una "presión asistencial preocupante". 

Opina que han cometido "algunos errores" para prevenir la situación actual al no haberse decretado "medidas más drásticas", como un confinamiento domiciliario "corto" durante el mes de noviembre. Ha insistido en la importancia de vacunarse y ha recalcado que la reticencia a hacerlo es "producto de la confusión y la ignorancia". 

Le parece "terrible" que esas reticencias se puedan dar en centros de mayores, donde cree que debería ser obligatorio para poder residir en ellos dado que se está ante "un riego colectivo". 

Su apuesta es "vacunar intensivamente al mayor ritmo que se pueda". Habría que hacerlo como si fuera "una operación militar, sin cesar, todos los días", para que al final de verano se pueda hablar de una inmunidad de grupo, ha añadido. 

"No creo que debamos pensar que vamos a tener un verano libre de protecciones y mascarilla, hay que seguir con la guardia en alto. Lo seguro es que tendremos un próximo otoño-invierno y unas Navidades más normalizadas", ha indicado. 

Se ha mostrado partidario, asimismo, de que se expidan "carnés de inmunidad" cuando se haya tenido la oportunidad de vacunar de forma generalizada como un instrumento eficaz para erradicar el virus, tal y como se hizo anteriormente con otras enfermedades como la viruela para poder viajar. 

"No es una amenaza para la libertad, está en el reglamento sanitario internacional, lo que ocurre es que se nos ha olvidado", ha afirmado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios