Definen riesgos de algunos tóxicos presentes en el agua potable
El tetracloroetileno, conocido como PCE, se encuentra en un recubrimiento de vinilo para tuberías utilizadas en Estados Unidos en las décadas de los 60 y 70
La exposición a tetracloroetileno (también conocido como percloroetileno o PCE) pueden causar defectos congénitos. Un estudio realizado con mujeres embarazadas expuestas al PCE en el agua potable, publicada en la revista Environmental Health, considera que existe un riesgo mayor de sufriri fisuras orales y defectos del tubo neural en sus hijos.
Ann Aschengrau, de la Boston University School of Public Health, Estados Unidos, trabajó con un equipo de investigadores para estudiar la prevalencia de defectos congénitos en los hijos de mujeres de ocho ciudades, que habían estado expuestos al PCE durante el período 1969-1983. "Nuestros resultados sugieren que el riesgo de ciertas anomalías congénitas es mayor entre los hijos de mujeres que estuvieron expuestas al PCE por contaminación del agua potable durante su embarazo", afirma Ann. Desde la década de 1960 hasta 1980, cientos de kilómetros de tubería que había sido revestida con un recubrimiento de vinilo que contienen PCE se establecieron en la zona. No fue hasta 1980 cuando los funcionarios se dieron cuenta del peligro. Investigadores de la Universidad de Boston hallaron a 61 niños con anomalías congénitas entre los 1.658 niños con algunos signos de exposición al PCE desde la época prenatal; y 95 niños con anomalías congénitas entre los 2.999 niños que no tienen la exposición prenatal PCE.
Concretamente, la exposición prenatal se asoció con aumento en el riesgo de fisuras orales y defectos del tubo neural. Para Aschengrau, "ya que el PCE sigue siendo un contaminante disolvente común y frecuente en el suelo y en el abastecimiento de agua potable, es importante para comprender su impacto en el desarrollo del feto".
También te puede interesar