Dentro y fuera del hogar
"Tu hija es celíaca" son las palabras que un día oyó Isabel Tocino, madre entonces de una niña de seis meses, de la boca de su médico. "En aquel momento sentí un escalofrío, pues no era capaz ni de repetir aquel palabro y, mucho menos, por tanto, de imaginarme qué consecuencias tendría. Pero sentí, no obstante, un enorme alivio. Por fin había alguien que sabía lo que podía estar pasando". Y es que hay padres que hasta el diagnóstico pasan meses de un pediatra a otro sin saber qué le ocurre exactamente a sus hijos.
Al relato de la madre, en el que cuenta cómo se empleó a fondo en ir cuidando la salud de su hija (no sólo en el campo de su alimentación, sino afectiva y psicológicamente, para que no se sintiera distinta), se une en estas páginas el de Ximena, que narra el día a día de una enfermedad crónica: los chequeos a los que debía someterse, su adaptación al colegio, lo que suponía salir de viaje, sus transgresiones. También otros celíacos dan aquí su sincero testimonio, así como útiles consejos para sobrellevar mejor los problemas derivados de su condición.
El libro aborda distintos aspectos del cuidado del hijo celíaco, tanto dentro como fuera del hogar. En lo que respecta al entorno familiar es interesante la naturalidad con la que en muchos casos conviven hermanos con y sin afección. Pues mientras que la comida cocinada en familia que sale de la olla respeta los principios del sin gluten y es para todos lo miembros, luego cada uno es libre de ingerir el pan o demás alimentos acordes con sus necesidades nutritivas o gustativas. Por ejemplo, el hermano no afectado por la intolerancia puede prepararse una pizza cualquiera, sin que afecte al hermano con la afección ya que este, en todo caso, tiene la opción de tomarse una adaptada. Se llega así a una dinámica conciliadora en el hogar. Aunque para ello, hace falta un desembolso económico extra. Pues pese a la variada oferta, los productos para celiacos son más caros que los dirigidos a la población general.
Isabel Tocino Editorial La esfera de los libros. Barcelna. 224 páginas. 18 euros.
También te puede interesar
Lo último