Desactivada con éxito una bomba de la II Guerra Mundial encontrada en Fráncfort

El hallazgo del artefacto obligó a desalojar de sus hogares a más de 60.000 personas, en la mayor evacuación de la historia de la posguerra alemana

Un folleto en una vivienda avisa de la orden de desalojo a los vecinos de Fráncfort tras el hallazgo del artefacto explosivo.
Un folleto en una vivienda avisa de la orden de desalojo a los vecinos de Fráncfort tras el hallazgo del artefacto explosivo. / EFE
DPA

Fráncfort (Alemania), 03 de septiembre 2017 - 19:55

Tras varias horas, los artificieros lograron hoy desactivar con éxito la peligrosa bomba de la Segunda Guerra Mundial, informó un portavoz de la Policía de Fráncfort.

La bomba fue encontrada durante unas obras de construcción en Fráncfort y obligó a desalojar de sus hogares a más de 60.000 personas en la mayor evacuación de la historia de la posguerra alemana.

La desactivación del artefacto explosivo fue más complicada de lo pensado en un primer momento debido a que no se pudieron extraer dos de los tres detonadores de los pistones y tuvieron que ser desmontados de manera independiente.

Los trabajos de desactivación comenzaron hacia las 14:30 (hora local), una vez la Policía hubo asegurado toda la zona de un radio de 1,5 kilómetros. La negativa de algunas personas a abandonar sus hogares retrasó dos horas y media la operación.

El desalojo incluyó dos hospitales y diez residencias de ancianos ubicadas en la zona afectada. Más de dos mil personas entre agentes de Policía, bomberos y activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajaron hoy en la evacuación y seguridad del perímetro marcado.

Se trata de una bomba de 1,8 toneladas del tipo HC-4000, que fue lanzada por el Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) pero que no llegó a explotar al tocar tierra.

Este tipo de bombas de la Segunda Guerra Mundial provocan tras la explosión una enorme onda expansiva. Conocidas por su nombre en inglés como "Blockbuster", su cometido era destruir en un radio de un kilómetro tejados, puertas y ventanas para potenciar el efecto de las bombas incendiarias lanzadas a continuación. La onda expansiva de estas bombas podía matar también a personas situadas a una gran distancia.

stats