Detenidos dos históricos capos de la Camorra napolitana en Madrid

Ambos tienen reclamaciones por delitos de homicidio, amenazas y extorsiones

Francesco Simeoli.
Francesco Simeoli.
Agencias / Madrid

28 de enero 2009 - 05:01

La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Majadahonda al histórico capo del clan Volmero de la Camorra napolitana, Antonio Caiazzo, y a su mano derecha y lugarteniente, Francesco Simeoli, en una operación conjunta con la Escuadra Mobile de Nápoles y la Interpol. Según informó la Policía, los arrestos de los dos capos, ambos de 50 años y que no opusieron resistencia, se produjeron la noche del lunes a la salida de un restaurante cuando intentaban abandonar la zona en un vehículo.

El histórico padrino del clan Volmero, que opera en los barrios de Volmero y Arenella, estaba huido desde marzo de 2007 tras ser condenado a 12 años de prisión por el Tribunal de Nápoles.

Antonio Caiazzo fue protagonista de la cruel guerra interna de la Camorra de los años 90 que culminó en junio de 1997 con la denominada matanza de Arenella, en la que murió, bajo el fuego cruzado, una mujer. El grupo liderado por Caiazzo salió indemne de ese enfrentamiento lo que provocó su ascenso inmediato como capo indiscutible del clan.

En su nuevo cargo, el capo ahora detenido se apoyaba en uno de sus hombres de confianza, Mauricio B., actualmente también en prisión.

Hasta el lunes, su mano derecha era el otro detenido por la Policía en Majadahonda, Francesco Simeoli, quien actuaba como jefe en funciones de la organización criminal cuando Antonio Caizzo estaba detenido o huido. Además, sobre ambos pesan reclamaciones de delitos de homicidio, amenazas y extorsiones, entre otros delitos. La investigación y detención de los dos líderes de la Camorra napolitana ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Udyco Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial. Las gestiones para su extradición a Italia ya se han iniciado.

Con esta operación ya son seis las detenciones que se realizan en nuestro país, en tan sólo seis meses, de algún miembro del crimen organizado italiano. Esto que convierte a España en el lugar de escondite preferido de los capos italianos. Así, la Guardia civil en una operación conjunta con los Carabineros, detuvieron el pasado 18 de enero en Barcelona a uno de los jefes de la Camorra napolitana, Salvatore Zazo, de 52 años, uno de los 100 criminales más buscados del país mediterráneo por asociación mafiosa y tráfico internacional de estupefacientes. Además, también fueron arrestados en la Ciudad Condal Raffaele Laurenti y Mario Santafede, en septiembre de 2008, y Patrizio Bosti.

stats