Dimite el máximo responsable de seguridad alimentaria chino por el escándalo de la leche
El secretario general del Partido Comunista en Shijiazhuang y el alcalde de esta localidad, en la que la principal firma láctea implicada tiene sus plantas de producción, han sido expulsados de sus cargos
El máximo responsable de seguridad alimentaria de China, Li Changjiang, dimitió este lunes debido al escándalo por la leche adulterada que ha causado ya la muerte de cuatro niños y afectado a cerca de 53.000 en China, informó la agencia de noticias Xinhua.
Del total de niños que recibieron tratamiento, cerca de 13.000 están todavía hospitalizados tras ingerir leche mezclada con melamina, un químico que engaña a los detectores de proteínas y que produce cálculos renales en los menores.
El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) aceptó la dimisión de Li, que hasta hoy era el director general de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), un cargo que ocupará a partir de ahora Wang Yong, ex secretario general del Consejo de Estado y responsable del órgano disciplinario.
La agencia oficial no ha explicado todavía los motivos de la dimisión de Li, aunque la vincula al escándalo de la leche adulterada.
Li Changjiang fue nombrado ministro y segundo responsable de la AQSIQ en 2001, y este mismo año fue ascendido a líder de esta cartera, después de haber sobrevivido los escándalos por intoxicación el año pasado.
De hecho, Li aseguró que los productos que estaban consumiendo los atletas y turistas olímpicos este verano eran seguros, cuando ya se habían producido las primeras muertes por leche adulterada.
Las autoridades chinas no desvelaron el escándalo hasta el pasado 13 de septiembre.
Se trata de la primera dimisión de un alto cargo en Pekín por esta nueva crisis alimentaria, después de que fueran expulsados de sus cargos el secretario general del Partido Comunista en Shijiazhuang, Wu Xianguo, y Ji Chuntang, alcalde de esta misma localidad, en la que la firma láctea Sanlu, principal implicada, tiene sus plantas de producción.
Además de estos funcionarios, la presidenta de Sanlu, Tian Wenhua, fue también expulsada de su cargo la semana pasada, cuando se destapó el escándalo.
Un total de 46 sospechosos, en su mayoría los intermediarios que compran la leche a los granjeros y la venden a las procesadoras, han sido arrestados e interrogados.
También te puede interesar
Lo último