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Reforma educativa

Educación estudia otras opciones sobre el régimen lingüístico en la nueva ley

  • El Consejo de Estado rechazó que se deba pagar un colegio privado a los alumnos que no tengan oferta en castellano. También pidió que no se elimine Educación para la Ciudadanía.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha dicho que el Ministerio está "en proceso de reflexión y valorando" otras medidas a la incluida en la reforma educativa sobre el régimen lingüístico después de conocer el dictamen del Consejo de Estado. En un encuentro con la prensa para comentar el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Gomendio ha destacado que el Ministerio está "muy satisfecho" con el informe porque respalda "todas las propuestas" y que, el próximo día 10, el texto pasará al Consejo de Ministros con el visto bueno de este organismo no vinculante.

Ha explicado que se van a valorar "otras opciones" respecto a la propuesta de que la Generalitat tuviera que pagar de forma puntual un centro privado a los alumnos que quisieran estudiar en castellano como lengua vehicular y no tuvieran esa opción en centros públicos. Hay un grupo de trabajo analizando nuevas fórmulas, pero aún "no hay una decisión tomada", ha asegurado Gomendio, que ha señalado que el Consejo entiende que esa medida no está dentro de las competencias del Estado. "No podemos renunciar a garantizar" que en todas las comunidades con lengua cooficial las familias puedan tener el derecho de que sus hijos estudian en castellano como lengua vehicular, algo que, según Gomendio, "es una responsabilidad" del Ministerio. "Si se puede sustituir por una fórmula mejor" que dé respuesta a las sentencias sobre este tema, se cambiará lo recogido en el texto de la Lomce por otra opción que no resulte problemática en temas competenciales, ha apuntado.

La secretaria de Estado ha resaltado que el dictamen apoya la Lomce respecto a que los alumnos tienen derecho a usar el castellano como lengua vehicular y que en la mayoría de las comunidades con lengua propia sí optan por sistemas integrados bilingües e incluso trilingües -con una extranjera-. Así, en el País Vasco su modelo discrimina positivamente a favor del euskera o del castellano, mientras que en Cataluña se discrimina positivamente a favor del catalán, y la Lomce dice que no se pude excluir el castellano como lengua vehicular para las familias que así lo piden.

Sobre la desaparición de Educación para la Ciudadanía, Gomendio ha afirmado que la propuesta del Ministerio pasa por convertirla en una asignatura transversal de manera que su contenido sobre valores cívicos y democráticos, tal y como recomiendan acuerdos europeos, sea impartido en distintas asignaturas. Acerca de la asignatura de Religión, obligatoria y optativa a la de Valores Cívicos y Culturales, ha apuntado que, frente al dictamen que sugiere que los alumnos que escojan la primera de ellas pueden ser discriminados, el Ministerio "trabaja" en posibles soluciones para que no se dé esa "potencial situación".

En cuanto a la segregación por sexos en colegios concertados, Gomendio ha asegurado que la Lomce se ha basado en la versión de la Unesco sobre este aspecto, pero que les ha parecido "una propuesta razonable" el que el Consejo recomiende que dichos centros justifiquen ese modelo y garanticen la no discriminación. "Estamos, como Ministerio, muy satisfechos por el aval y el respaldo del Consejo de Estado", ha insistido Gomendio antes de subrayar los "pilares" de esta ley avalados por el dictamen.

Es el caso del nuevo reparto del contenido curricular que hasta ahora se hace entre Estado y las autonomías, y que con la Lomce pasa a un modelo donde las asignaturas se organizan en bloques y sin jerarquía pero delimitan las competencias. Otros "pilares fundamentales" valorados por el dictamen son, a juicio de Gomendio, las evaluaciones externas y homogéneas para los alumnos de toda España para combatir la enorme disparidad de resultados. El Consejo también ha dado su "apoyo explícito" a la nueva configuración del último curso de la ESO, con dos trayectorias -FP y Bachillerato-, y la "profunda reforma" de la FP, ya que la Lomce la moderniza y con ello se reducirá la tasa abandono temprano, ha añadido.

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