Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Advierten de la proliferación de las garrapatas por el cambio climático

eritema migratorio lyme

eritema migratorio lyme / cdc.gov

El dermatólogo y profesor de Medicina de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) Ramon Grimalt ha advertido del aumento este año de las garrapatas, que transmiten numerosas enfermedades, entre ellas el Lyme, por el cambio climático.

"Este año no solo hay más, sino que además han llegado antes de tiempo", ha asegurado el dermatólogo, que ha advertido que la presencia de garrapatas, habituales en zonas rurales, ha empezado a detectarse en los parques y jardines de las grandes ciudades.

Grimalt ha atribuido el aumento de las garrapatas a las "condiciones meteorológicas tan complejas de esta primavera" y al aumento de las mascotas en las casas, aunque ha puntualizado que "la mayor parte de los ciudadanos cumplen con los requisitos de prevención y desparasitación".

El dermatólogo ha señalado que, en caso de tener una garrapata en el cuerpo, "lo mejor es tirar de ella con una pinza de forma suave para que no regurgite su material digestivo dentro de la piel".

Según Grimalt, no es necesario acudir al médico en la mayoría de casos, a no ser que la persona afectada "presente otros síntomas después de la picadura. Es importante entonces poner en antecedente al médico de la picadura de garrapata para ayudarle a descubrir la causa de la enfermedad".

Grimalt ha asegurado que en general estas picaduras no provocan graves consecuencias y solo "en casos desafortunados causan la transmisión de alguna enfermedad severa, como la borreliosis o la enfermedad de Lyme".

Ante este aumento de garrapatas, el dermatólogo ha instado a las instituciones a hacer un "seguimiento intensivo de las plagas especialmente cerca de la ciudad o en las zonas donde las personas salen a pasear, sobre todo tras la pandemia".

También ha recomendado, tras una salida al campo, "revisar bien la piel y la ropa" y "eliminar de forma rápida y sin inventos las garrapatas que se puedan encontrar en el cuerpo o en las mascotas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios