FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Cómo protegerse de las garrapatas y evitar la enfermedad de Lyme

Las garrapatas pueden transmitir numerosas infecciones con su picadura

Las garrapatas pueden transmitir numerosas infecciones con su picadura

Las garrapatas transmiten numerosas enfermedades infecciosas al ser humano. Esto se debe a que cuando realizan la picadura pueden previamente haberse alimentado de animales que contienen el patógeno causante de la infección.  La enfermedad de Lyme es una de las afecciones más transmitidas por garrapatas, además de ser una de las más graves para la población. Entre otros síntomas, la picadura de estos insectos pueden provocar dolor de cabeza, fiebre, cuadros neurológicos de importancia y fiebre.

Tal y como destaca Cuidate Plus en su blog,los casos de la enfermedad de Lyme proliferan sobre todo en el norte de España, como consecuencia de la gran presencia de la garrapata Ixodes ricinus que actúa como vector de la enfermedad. “Estos animales transmiten al hombre más de 50 enfermedades diferentes, unas cursan de forma asintomática y otras pueden terminar con la hospitalización e incluso con la muerte del paciente”, destaca Horacio Gil, investigador del Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales del Instituto de Salud Carlos III. 

¿Cómo evitar la picadura de garrapatas?

Los meses donde más proliferan este tipo de especies suelen ser en los meses cálidos con el inicio de la primavera y hasta bien entrado el otoño, dependiendo de nuestra zona climática. Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios y subdirector general de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de Madrid, advierte del peligro de este tipo de picaduras, dado que “el 80 por ciento de las enfermedades transmisibles del hombre proceden de los animales”.

No obstante, es recomendable prevenir este tipo de picaduras dado que el número de personas afectadas crece a nivel exponencial en nuestro país. Ana Navarro, vicepresidenta de la Asociación de Lyme Crónico en España, ALCE, alerta de la prevalencia que tiene gran parte de la población de esta enfermedad, transmitida principalmente por garrapatas. Para ello, hay que seguir y conocer todos los protocolos y actuaciones de prevención y tratamiento.

Una de las situaciones donde más se produce este tipo de picaduras es cuando realizamos actividades en el campo o al aire libre. Para ello se recomienda, entre otras acciones, llevar camisa de manga larga por dentro del pantalón siempre que se pueda, además de usar los calcetines siempre por fuera de este para evitar que puedan colarse desde el suelo.  El color de la ropa también es importante dado que usando tejidos claros conseguiremos localizar más fácilmente a las garrapatas. También es fundamental usar antiparasitario si llevamos animales de compañía y repelente en la ropa, además de caminar por el centro de los caminos. “Las garrapatas tienden a localizarse en las zonas calientes y húmedas como las axilas, ingles, cabello, orejas, ombligo o cintura”, añade Horacio Gil, por lo cual tras volver a nuestro domicilio debemos revisar nuestra piel y la de niños y animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios