El Gobierno prevé captar a 200.000 nuevos estudiantes con la reforma de FP

La nueva hoja de ruta, que favorecerá que los alumnos se formen con prácticas en Europa, fue presentada ayer

Cristina Herrera / Madrid

29 de octubre 2008 - 05:01

El Gobierno pretende con la nueva hoja de ruta de la Formación Profesional (FP) atraer a 200.000 estudiantes durante esta legislatura con el fin de equipararse a la media europea. Este incremento, que supondría pasar de una tasa de titulados del 35% al 45%, servirá para convertir a la FP "en una pieza clave del nuevo modelo económico que quiere el país".

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presentaron ayer la nueva hoja de ruta que marcará las pautas de la FP del siglo XXI. "Ha llegado la hora de recorrer el camino más largo que nos separa de los países avanzados: conseguir atraer a más estudiantes a la FP de grado medio", afirmó Cabrera, informando que actualmente España cuenta ya con 520.800 estudiantes dentro de este tipo de módulos.

Cabrera señaló que esta iniciativa de incrementar el número de estudiantes hasta en 10 puntos supondrá superar una asignatura pendiente por parte del Gobierno que hacía de España uno de los países con menos titulados de grado medio y superior de la OCDE. Es una apuesta ambiciosa, pero vamos a poner todos los medios para conseguirlo".

Otra de las novedades será la llegada del Programa Erasmus a los estudiantes de FP de grado medio. Los alumnos podrán completar sus estudios en Europa a través del desarrollo de prácticas profesionales en cualquiera de los países de la comunidad. "De esta manera, tendrán más oportunidades laborales", especificó la ministra.

Por otro lado, y dirigido a los estudiantes que no puedan acceder a la formación de manera presencial, la nueva FP desarrollará una nueva plataforma digital para el seguimiento por parte de los estudiantes. "El objetivo es crear una FP más competitiva y acorde con las exigencias de la nueva sociedad en la que vivimos", apuntó Cabrera.

Aunque aún se está estudiando el plazo de experiencia que deberán acreditar los trabajadores sin título oficial para certificar sus conocimientos, la ministra señaló que éstos deben de poseer la "formación suficiente desarrollada en el tiempo", por lo que no se acreditarán los conocimientos adquiridos de los recién llegados al mercado laboral. "Es necesario apostar ahora más por la FP para adaptarnos a los actuales momentos cambiantes", afirmó Corbacho, que recalcó que la flexibilidad y la adaptabilidad al territorio son dos de los elementos fundamentales en los que se basa esta nueva FP.

Para el ministro, ante la actual oleada de parados que existe en España, es necesario recolocar a estas personas que han perdido su empleo en otros sectores que a corto plazo demandarán más mano de obra.

stats