Hospitalizada una niña de 13 años por coma etílico tras un botellón en Leganés

La pequeña ya está fuera de peligro

Su grupo de amigos compró ron y vodka en una tienda, pero no hay detenidos

Otra chica de 12 años falleció este mes tras ingenir grandes cantidades de alcohol

Agencias Madrid

28 de noviembre 2016 - 02:36

Una niña de 13 años tuvo que ser ingresada el pasado viernes por la noche en el Hospital Severo Ochoa de Leganés al sufrir un coma etílico después de ingerir una gran cantidad de alcohol durante un botellón celebrado en la zona de Arroyo Culebro de dicha localidad, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, que señalaron que ayer por la mañana la chica ya estaba fuera de peligro.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes por la tarde. La niña, vecina de la cercana localidad de Humanes, y varias amigas habían comprado ron y vodka en una tienda del pueblo y luego cogieron el tren para encontrarse con varios amigos más en un botellón en el citado parque leganenense.

Fruto de la ingesta, la niña se desvaneció sobre las 18 horas. Entonces sus amigos, asustados, pararon un coche en la calle y la llevaron al Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde entró inconsciente y en estado grave con un coma etílico. Sobre las 20 horas fue trasladada al Hospital Clínico de Madrid.

Tras un día entero de reposo, los médicos quitaron ayer la intubación a la niña, que ya se encuentra fuera de peligro. Se esperaba que le diesen el alta a lo largo del día de ayer, según indicaron las mismas fuentes.

La Policía ha abierto una investigación sobre lo sucedido, ya que esta prohibido vender alcohol a menores de edad. De momento, no hay detenidos. Por su parte, el Severo Ochoa fue el que dio cuenta de los hechos al juzgado de guardia.

El pasado día 1 de noviembre, una niña de 12 años falleció tras participar en un botellón en San Martín de la Vega (Madrid). La autopsia confirmó que murió debido a un coma etílico. La pequeña se bebió junto a otros cuatro compañeros de su instituto una botella de ron y otra de vodka en cuatro horas. De pronto se desmayó y sus amigos se asustaron y no llamaron a ningún servicio de emergencia ni a la Policía. Ellos mismos la trasladaron en un carrito de un supermercado al centro de salud situado en la Avenida del 12 de Octubre del municipio. Emplearon más de media hora en el recorrido. En el centro médico, la pequeña fue reanimada y desde allí fue trasladada por en estado muy grave al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Estuvo en coma inducido hasta que falleció. No era la primera vez que se la veía borracha ya que, al menos dos veces a lo largo del último año, agentes de la policía la tuvieron que llevarla a su casa tras encontrarla deambulando ebria por las calles de la localidad.

La muerte de la niña conmocionó a la sociedad española y abrió un debate sobre los límites que deben tener los menores dentro de la sociedad y de propia familia, así como de la forma que muchos menores tienen de entender el ocio y la diversión, basados en el consumo de alcohol. Según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España del Ministerio de Sanidad, casi el 80% de los chicos y chicas españoles de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol y la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 13,9 años.

stats