Incendio forestal

El fuego de Las Hurdes se reactiva en "zona crítica" y avanza hacia las Batuecas

  • El perímetro de este incendio alcanza ya los 55 kilómetros

Dos personas observan el incendio de la comarca de Las Hurdes, en Cáceres.

Dos personas observan el incendio de la comarca de Las Hurdes, en Cáceres. / Gustavo Valiente (EP)

El incendio forestal declarado el pasado lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes se ha reactivado este jueves en la "zona crítica" de Las Mestas (Cáceres), alquería que ha sido evacuada, y avanza en dirección a Salamanca hacia Las Batuecas, donde ha sido desalojado el monasterio de San José.

Éstos son los últimos datos que el director de extinción del fuego, Francisco García Navarrete, ha trasladado en la tarde de este jueves a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Vegas de Coria (Cáceres).

García Navarrete ha detallado que la situación del incendio, que ha alcanzado ya los 55 kilómetros de perímetro, "estaba bastante bien hasta esta tarde". "Teníamos una zona crítica en la zona de Las Mestas que finalmente se nos ha reactivado y el fuego va ahora hacia la zona de Las Batuecas, en la provincia de Salamanca, donde ya ha sido desalojado el monasterio de San José", ha señalado.

En este sentido, ha adelantado que los técnicos están evaluando el alcance de esta "importante propagación", que recorre la carretera que sube de Las Mestas a La Alberca (Salamanca), al objeto de establecer si es necesario el desalojo de nuevos núcleos de población.

El director de extinción ha hecho hincapié en que todos los medios están trabajando en unas condiciones extremas y ha subrayado que en la actualidad existen cuatro incendios activos en territorio extremeño.

Asimismo, ha destacado que las previsiones para las próximas horas en cuanto al tiempo no son favorables, ya que anuncian posibilidad de tormentas con viento racheado que "complicarán más aún las labores de extinción".

Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha insistido en que la situación "es muy complicada", y ha agregado que todo el dispositivo de extinción se enfrenta "a un día muy difícil".

Ha indicado que su departamento tiene preparado el dispositivo de evacuación por si, finalmente, se decidieran nuevos desalojos preventivos a consecuencia de las reactivaciones del incendio.

De hecho, con posterioridad a estas declaraciones, la Junta de Extremadura ha informado en un comunicado de que se ha decidido la evacuación preventiva de la alquería de Las Mestas, perteneciente al municipio de Ladrillar, con lo que son ya siete los núcleos de población desalojados. Los habitantes de Las Mestas serán trasladados a Montehermoso, salvo las personas vulnerables, que lo harán a La Pesga, Hernán Pérez y Torrecillas.

Además, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha elevado al nivel 2 de peligrosidad el incendio declarado esta tarde en Casas de Miravete (Cáceres), una localidad cercana al Parque Nacional de Monfragüe, para poder solicitar medios del Gobierno central que colaboren en la extinción.

La Junta ya ha solicitado oficialmente el apoyo en la extinción de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En estos momentos trabajan en la zona seis helicópteros, tres retenes terrestres, dos agentes del medio natural y un coordinador.

Las altas temperaturas y las condiciones cambiantes del viento dificultan las labores de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios