Motor

ITV caducada: Estas son las nuevas fechas para poder pasarla

  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio amplía la caducidad de la ITV en función de la semana del estado de alarma en que dejó de estar vigente la inspección

ITV caducada: Estas son las nuevas fechas para poder pasarla ITV caducada: Estas son las nuevas fechas para poder pasarla

ITV caducada: Estas son las nuevas fechas para poder pasarla

Ha caducado la ITV del vehículo durante este periodo de estado de alarma debido al Covid-19 y no sabes qué hacer. Ahora, inmersos en el plan de desescalada, ya tienes que volver físicamente al trabajo, salir a comprar o llevar a los niños al médico. 

El coche vuelve a la circulación pero sin la ITV no puede hacerlo, ya que es un requisito exigido por tráfico tenerla al día y además, evitar la conllevada multa de tráfico.

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio acaba de emitir una orden (del 15 de mayo) fijando y ampliando los plazos para acudir a pasar la inspección. Durante este tiempo, y hasta que la pases, no te podrán multar.

En concreto, la orden SND/413/2020 publicada en el BOE este sábado señala los plazos según la fecha de caducidad de la tarjeta.

Si tenemos en cuenta que el estado de alarma se ha prorrogado hasta el 24 de mayo, estas inspecciones tendrían validez hasta la fecha que se contempla en el siguiente cuadro:

Nuevas fechas ITV Nuevas fechas ITV

Nuevas fechas ITV

Estos periodos se aplican a la ITV de todos los vehículos, a excepción a la de los vehículos agrícolas que se utilizan para las labores del campo, cuya prórroga se extiende hasta el 10 de noviembre de 2020.

Por otra parte, si ya tiene cita previa solicitada pero quiere volver a modificarla o anularla siguiendo a la nueva fecha de caducidad de la ITV de su vehículo, puede hacerlo a partir de hoy lunes 18 de mayo a través del teléfono 959 99 99 99. 

Insepcción Técnica de Vehículos. Insepcción Técnica de Vehículos.

Insepcción Técnica de Vehículos.

Pedir cita previa 

Con esta nueva prórroga en la ITV se quiere evitar colapsos debido a la gran cantidad de automóviles que se han ido acumulando desde el 14 de marzo. La AECA-ITV considera que serán unos cinco millones, cuando en un mes normal son 1,8 millones. 

No obstante, hay que recordar que esta nueva prórroga no se extiende a aquellos vehículos a los que les caduque la ITV el día después a la salida del estado de alarma. Deberán pasarla de forma inmediata, aunque se supone que los agentes de Tráfico no deberían ser muy estrictos.

En todo caso, cabe recordar que las ITV de los territorios en fase 0 y en fase 1 ya están abiertas y atienden con cita previa. 

Con la puesta en marcha de la Fase 1 en todas las provincias andaluzas ya es posible volver a solicitar cita previa para esta gestión administrativa. Según VEIASA, la compañía que se encarga de gestionar las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en la comunidad andaluza, durante todo este tiempo, las 70 estaciones situadas a lo largo y ancho de la comunidad han dejado de realizar 654.852 inspecciones.

La preocupación de muchos conductores cumplidores con ley, llegó con la anulación del servicio de citas previas pero no hay razón para este sinvivir. Según explican desde VEIASA, “Con el fin de evitar el colapso en las estaciones de ITV de toda España -donde más de tres millones de vehículos se han quedado sin inspeccionar en este tiempo-, el Gobierno establecerá una moratoria para todas estas caducidades, que conllevará una ampliación del tiempo para pasar la ITV de más de un mes, fecha que se incrementará dependiendo de la semana del estado de alarma en que caducó la inspección”.

A aquellos usuarios que tengan la ITV caducada y tuviesen cita durante el periodo del estado de alarma VEIASA le enviará un email o un mensaje de texto con el objetivo de que puedan pasarla lo antes posible. “Además, se avisará a todos los usuarios a los que les caducó durante el estado de alarma, para informarles sobre la nueva caducidad; y a los que caducan justo después de este escenario”, explican desde la empresa. En el caso de que VEIASA no disponga de los datos de contacto del usuario, es imprescindible que los proporcionen en su web para que puedan ponerse en contacto con él.

En cuanto a las medidas de seguridad, desde VEIASA explican que aún tardarán unos meses en volver a la normalidad. Por ello recuerdan que solo se atenderá a personas con cita previa (evitando así las largas colas en las oficinas de las estaciones de inspección) y será obligatorio que todos los clientes acudan al centro provistos de una mascarilla sin válvula, al igual que obligan a los trabajadores a llevarla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios