TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Tecnología

Innovaciones andaluzas para facilitar a comerciantes y hosteleros retomar su actividad

  • Empresas de la región han desarrollado soluciones que permiten desde tomar la temperatura al cliente a controlar accesos en tiempo real o mejorar sistemas de reservas y reparto

Empresas andaluzas han desarrollado tecnologías innovadoras para facilitar a comerciantes y hosteleros retomar su actividad.

Empresas andaluzas han desarrollado tecnologías innovadoras para facilitar a comerciantes y hosteleros retomar su actividad.

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la aplicación del estado de alarma debido al confinamiento de la ciudadanía que, tras siete semanas de encierro, ya echaba de menos poder ir a su restaurante o bar de referencia y poder comprar en los comercios que, hasta la fecha, no habían podido abrir. Aunque durante esta semana todavía no se ha permitido consumir dentro de los locales, se han mantenido servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos previa cita. Habrá que esperar hasta el próximo 11 de mayo para poder tomarnos esa ansiada tapa con cerveza, con toda la prudencia y las medidas de distanciamiento posibles.

Está claro, pues, que el sector de la hostelería y el comercio no están pasando por su mejor momento. Es, por ello, que la tecnología y la innovación se han unido en Andalucía para ayudarles a retomar su actividad y que puedan, al mismo tiempo, poder cumplir con la normativa para la desescalada progresiva en la que estamos inmersos.

A través del Programa Minerva, de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, junto con Vodafone, startups de la región ha creado soluciones muy interesantes que permiten, por ejemplo, ayudar a implantar servicio de pedidos para domicilio, tomar la temperatura de los empleados y clientela o controlar el aforo en tiempo real.

De hecho, dos de cada 10 proyectos seleccionados por el Programa Minerva han enfocado sus ideas al sector del marketing y servicios a empresas, un segmento que cobrará especial relevancia en la recuperación económica tras la crisis sanitaria del coronavirus y que la iniciativa pretende seguir respaldando en la próxima edición de 2021. Veamos algunas de estas innovadoras ideas.

Bracelit

Captura de la página web. Captura de la página web.

Captura de la página web.

Desde la enseña granadina Bracelit han decidido adaptar para negocios y empresas su sistema de pago sin contacto y control de aforos a través de pulseras inteligentes personalizadas. Sería tan fácil como acercarla a un lector integrado en un smartphone y el cliente podrá acceder al local y/o abonar su consumición o compra sin necesidad de mantener contacto personal alguno. De esta forma tan sencilla, el propietario del negocio podrá conocer desde su dispositivo el aforo en tiempo real y las estadísticas sobre sus ventas para reponer productos de manera eficaz.

En suma, proporcionan un sistema de control total, para que tanto el empresario como el organizador del evento, de ser el caso, puedan tener todos los datos que se generen a su alcance y, al mismo tiempo, el usuario está utilizando una herramienta más cómoda, novedosa y llena de posibilidades.

Ticksy

Captura de la página web. Captura de la página web.

Captura de la página web.

Otro ejemplo de tecnología sería la startup gaditana Ticksy, que ha creado una aplicación que facilita a los hosteleros su propia plataforma de pedidos y reservas de manera inmediata. Es una app muy útil para poder gestionar mejor en la actualidad el espacio disponible y ofrecer nuevos servicios. Asimismo, la aplicación está conectada directamente con las plataformas líderes de reparto para poder implantar un servicio a domicilio integrado. El sistema, sencillo y rápido de instalar, permite digitalizar todos los procesos y la gestión del local como reservas, pedidos, cobros, comandas, etc.

Es una solución eficaz también para el comercio ya que, a través de ella, insisten desde la empresa, se puede gestionar ventas, productos, empleados, líneas borradas o cajas. Todo ello desde cualquier dispositivo, cualquier lugar y en tiempo real.

Paythunder

Captura de la página web. Captura de la página web.

Captura de la página web.

La tecnológica cordobesa Paythunder también ha desarrollado un dispositivo capaz de analizar de forma automática si una persona tiene fiebre y detectar si lleva puesta la mascarilla. A través de QRD-IFac, un lector biométrico para el control de acceso que, a gran velocidad es capaz de hacer un reconocimiento de rostro y tomar la temperatura corporal, este avanzado dispositivo permite detectar en tiempo real si las personas que acceden entran protegidas mejorando así la seguridad del espacio.

Pero, ante todo, gracias a su tecnología, es posible vigilar las enfermedades infecciosas, algo muy útil para combatir la propagación de brotes en cualquier espacio comercial y de restauración así como en hospitales y otros ámbitos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios