DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Interpol emite una orden de arresto contra el fundador de PIP

  • El empresario Jean-Claude Mas, de 72 años, ya estaba acusado en Costa Rica de delitos contra la "salud y la vida".

La organización policial internacional Interpol ha emitido una alerta roja para pedir a sus miembros la detención de Jean-Claude Mas, el fundador de la sociedad de implantes de mama PIP, según ha publicado este viernes el sitio web del organismo.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incluye a Mas en su lista de personas buscadas y ofrece además una fotografía del empresario, de 72 años.

Mas está buscado por Costa Rica por ofensas contra la "salud y la vida", se añade en la ficha facilitada por la Interpol, que cuenta con 190 países miembros. La sociedad Poly Implant Prothèse (PIP) se fundó en 1991 en la Costa Azul francesa y llegó a ser el cuarto fabricante mundial de implantes mamarios.

En marzo de 2010, las autoridades francesas retiraron ese gel de silicona del mercado y pidieron a las 30.000 mujeres operadas con él en Francia que se hiciesen una revisión médica, y esta mañana dieron un paso más y recomendaron a las usuarias que se retiraran las prótesis.

El Ejecutivo tomó esa decisión porque algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una rotura, y porque las autoridades sanitarias sospechan que han causado la muerte de al menos una mujer.

El director general de la Sanidad francesa, Jean-Yves Grall, reveló la semana pasada que se han detectado ocho casos de cáncer en pacientes con PIP, pero no estableció relaciones.

Ante la creciente polémica generada en torno a esas prótesis, el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) hizo público un informe entregado al Gobierno en el que se dice, no obstante, que en comparación con otras no aumentan el riesgo de cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios