Sociedad

Confinamientos perimetrales por el coronavirus en España: Cierran toda La Rioja y las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel

Un hombre camina junto a una terraza en el centro de Zaragoza. Un hombre camina junto a una terraza en el centro de Zaragoza.

Un hombre camina junto a una terraza en el centro de Zaragoza. / EFE

Siguen aumentando los confinamientos perimetrales en España ante el avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. La comunidad de La Rioja es la segunda que cierra totalmente, tras la decisión de Navarra. Asimismo, Las capitales de provincia de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel, sufrirán el cierre a partir de este jueves a las 0:00. Con ellas, son ya 51 municipios aislados. En total hay ya 7,3 millones de españoles confinados.

Made with Flourish

La elevada incidencia acumulada de La Rioja, con 530 casos por cada 100.000 habitantes, ha obligado a su gobierno a decretar el cierre perimetral de toda la región, como ya hiciera Navarra. La medida se implanta el viernes a las 0:00.

El Presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, ha comunicado que las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel quedarán confinadas perimetralmente a partir de las 0:00 de este jueves y que el resto de la comunidad pasará a tener las restricciones de la Fase 3 del desconfinamiento la semana que viene.

Sanidad establece los siguientes criterios para imponer estas limitaciones: ciudades de más de 100.000 habitantes (algunas CCAA han confinado en poblaciones con menos población), con una incidencia mayor a 500 casos por cada 100.000, un porcentaje de positivos superior al 10% y una de UCI mayor del 35%.

Andalucía

La comunidad andaluza cuenta actualmente con una localidad con el confinamiento perimetral:

Los 40.000 vecinos de Écija (Sevilla) quedan confinados desde el 15 de octubre y no se podrá entrar ni salir salvo casos justificados. La localidad, que sufre la medida al superar la tasa de los 900 casos por cada 100.000 habitantes, incrementa también las medidas de control: cierre de bares a las 22:00 y limitaciones de aforo.

Casariche (Sevilla) Linares (Jaén) y Almodóvar del Rio (Córdoba) vuelven a reabrir tras dos semanas aisladas.

Aragón

Sus tres principales ciudades, Zaragoza (660.000 habitantes), Huesca (52.000 habitantes) y Teruel (35.000 habitantes), quedan cerradas por su alta incidencia de contagios. El resto de la región retrocede a la Fase 3 la semana que viene.

Aragón es la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada tras Navarra y La Rioja. Tiene 509 casos por cada 100.000 habitantes.

Castilla y León

Esta comunidad presenta numerosos municipios confinados. Los 180.000 vecinos de Burgos quedan aislados desde el 21 de octubre al superar los 500 casos por cada 100.000 personas. Los 144.000 ciudadanos de Salamanca están de la misma manera desde el sábado 17 de octubre. También destacan León, con 124.000 habitantes, y Palencia, con casi 80.000. Se les suman Miranda de Ebro (Burgos), con 35.000 habitantes;  Aranda de Duero (32.000); Medina del Campo (Valladolid), con 20.000 habitantes; y San Andrés de Rabanedo (León) con 30.000 habitantes.

Más pequeños son Carpio (Valladolid), San Pedro de Latrace (Valladolid)y San Esteban de Pedrajas (Valladolid).

Comunidad de Madrid

Se trata de la región más afectada por los cierres. Siguen aisladas la capital, Getafe, Fuenlabrada, Alcobendas, Parla, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Leganés y Móstoles.  También están confinadas las zonas básicas de salud de Arganda del Rey, en el municipio del mismo nombre; Valleaguado, en Coslada; y Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba también se han cerrado.

Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decretado el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de Almendralejo (Badajoz), de más de 30.000 habitantes, así como el aislamiento perimetral y control de aforo de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, donde viven 10.642 personas.

La provincia suma otros municipios de pequeño tamaño con el confinamiento: Cilleros, Villamiel, Acebo, Hoyos, Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata, Taraveruela de la Vera, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera y Madrigal de la Vera.

Villanueva del Fresno, en Badajoz, también deja a sus casi 4.000 ciudadanos aislados desde el 17 de octubre. Se limitan las actividades de ocio.

Galicia

El jueves 8 de octubre entró en vigor el cierre perimetral en la ciudad de Orense y en el municipio limítrofe de Barbadás. En esta capital de provincia ya se habían hecho recomendaciones como evitar las reuniones de personas no convivientes.

Desde el 15 de octubre, otros tres municipios de Orense (O Carballiño, O Irixo y Boborás) se suman al cierre por la alta incidencia. Se aplicarán en ellas las medidas de la Fase 2 de desconfinamiento.

La Rioja

El viernes 23 de octubre comienza el cierre perimetral de la comunidad al completo. La Rioja tiene 530 casos por cada 100.000 habitantes y es la segunda más afectada.

Navarra

La comunidad quedará confinada completamente el jueves 22 de octubre. Los 945 casos por cada 100.000 habitantes han obligado a la toma de esta decisión. Sus habitantes no podrán salir del territorio salvo causa justificada durante dos semana.

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios